Con risas y gran público se inauguró el Festival de la Ciencia Los Lagos 2021 

Las actividades del festival se realizan del 20 al 24 de octubre y están disponibles en la página http://exploraloslagos.uach.cl/ y redes sociales del proyecto. 

Con más de 150 personas se dio el vamos al Festival de la Ciencia Los Lagos a través del estreno del Stand Up Comedy “Mil Caos”, espectáculo de humor que se realizó este miércoles 20 de octubre en formato presencial con aforo limitado debido a la pandemia en el Diego Rivera de Puerto Montt

El evento fue organizado por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt gracias a la colaboración de la Corporación Cultural Puerto Montt y la Productora Escena Punto Sur.

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh, realzó que “se vivió un momento inolvidable y de reencuentro con la comunidad regional tras la pandemia que afectó el desarrollo de actividades presenciales. Destacamos el comportamiento del público que cumplió con todas las normas sanitarias y estuvo todo el momento atento al espectáculo que nos hizo reflexionar desde el humor, acercando las ciencias a la comunidad general de una forma lúdica y entretenida. Además este, el evento está disponible en nuestra Fanpage de Facebook @PARExploraLagos para que la comunidad pueda revivirlo o visualizarlo sino pudo asistir presencialmente ”.

En la instancia estuvo presente el Dr. Carlos Haefner, Director de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, quien manifestó que, “la Universidad Austral de Chile es una universidad compleja y en función de eso la investigación científica constituye uno de los pilares fundamentales de su trabajo. En ese marco cualquier actividad que esté vinculada a la difusión de las ciencias, tanto del sentido pura como aplicada, constituye un hito fundamental para nuestra región. La universidad esta comprometida con el desarrollo de la región en diferentes aspectos y uno de esos es llegar con productos científicos a toda la comunidad y particularmente al mundo educacional como el Proyecto Explora Los Lagos que es fundamental para la difusión y divulgación de los procesos científicos del país”.

Respecto a la programación del festival, Navarro, realizó un llamado a participar. “Incentivamos a todos los niños, niñas, jóvenes, adultos y ciudadanía en general a ser parte de este gran evento de divulgación científica que es uno de los más importante del país y la región. Este año tenemos 30 actividades gratuitas en formato presencial y virtual, gracias a la colaboración de 30 instituciones públicas y privadas, organizaciones artísticas y culturales y medios de comunicación locales y regionales que hicieron posible esta variada parrilla programática. Esperamos que este año podamos contar con una alta participación como el 2019 y 2020 en el que han sido parte de la iniciativa más de 20 mil personas de la Región de Los Lagos”, enfatizó la directora del proyecto.

Hasta el 24 de octubre el público podrá participar en actividades gratuitas y en formato online, como,  obras de teatro sobre ciencia y patrimonio cultural, conversatorios y estreno de muestra de talleres de títeres y cuenta cuentos elaborados por familias y adultos mayores de la región, Trawün o cabildos científicos para jóvenes, comunidad civil organizada y niños, además de un ciclo de cuenta cuentos científicos radial, talleres experimentales, recorridos virtuales por laboratorio y museos, visitas guiadas, exposiciones artisticas, tutoriales, concursos, entre otros. Algunas de las actividades son con inscripción en la página http://exploraloslagos.uach.cl/  y/o transmisión en redes sociales del Explora Los Lagos.