Escuela de Poesía SUR, finaliza III versión con enfoque territorial y de género

Con estudiantes universitarios y secundarios, la escuela de poesía SUR, culminó con un taller de escritura creacional con una visión de género, territorial y revisando las problemáticas de la poesía actual.

Una nueva versión de la Escuelas de Poesía SUR de la Universidad de los Lagos finalizó durante esta semana, el taller a cargo de la Sub dirección de Arte, Cultura y Patrimonio. En su tercera versión que se realizó de manera telemática reunió a 18 estudiantes provenientes de diferentes comunas y localidades de la región de Los Lagos. El taller de escritura creativa estuvo a cargo de la poeta Ivonne Coñuecar, quien desde la ciudad de Coyhaique orientó a las y los nóveles vates en sus primeros pasos de la poesía.

La metodología de trabajo del Taller denominado “Territorios y Cuerpo: frontera de la escritura Sur austral patagónica”, busca profundizar en los autores del sur de Chile. Asimismo, generar en los participantes una visión territorial, local que decante en su personal estilo poético del sur a través de ejercicios creativos y análisis de la poética circundante.

De esta manera lo indica, Hernán Contreras, coordinador de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos. “Esta es la tercera versión de la Escuela de Poesía Sur, que fue impartida por la poeta patagónica y Huilliche, Ivonne Coñuecar, de Coyhaique. Fueron 2 talleres de manera paralela, en primer término, participaron los tres ganadores del concurso Cuentos Confinados en pandemia, donde el premio era participar en este taller. Por otro lado, son las y los estudiantes de la ULagos que optaron de manera voluntaria y gratuita para ser parte de este taller, además, de dos estudiantes secundarios de liceo de la capital regional”, comenta el coordinador de la Subdirección de Artes, Cultura y Patrimonio de la ULagos.

Contreras, explica la metodología de trabajo en el taller y el curso de Poesía. “Se trabajó en el análisis y lectura de obras de autores patagónicos, como son enrique Valdez, Camila Almendra y la propia docente Coñuecar, con la intención de analizar como a través de su poesía se comunicaban y reflejaban el territorio del cual habitamos. Entonces, a través de cada obra y en cada clase que se realizaban se analizaban y generaban ejercicios creativos con elementos del territorio para luego volver a analizar y tener una mirada local de la creación artística, bajo la firme mirada que las y los estudiantes fuesen trabajando su propio estilo de escritura en torno a la comunicación con el territorio”, finaliza el poeta y coordinador Hernán contreras.

Para la estudiante de la ULagos, egresada de Ingeniería en Administración de Empresas, Sara Aucakapan, comentó sobre la mirada diversa en el taller desde diferentes géneros. “Me gustó mucho este taller porque tuvo una mirada de las diversas expresiones culturales que a través de los artistas que han escrito su obra hemos podido conocer.  No solamente de lo Huilliche, sino de la chilota, la mirada patagónica, hemos leído autores que no han sido muy famoso, pero que han dejado un registro sobre sus vivencias en el territorio. Además, el taller tuvo un enfoque de género, autoras lesbianas, autores problematizaban la superficialidad de la mapuchisidad en las universidades. Me gustó mucho esa visión crítica de aprender de poesía, que no es algo de hablar del yo, sino de encontrarse con colectividades que tiene diferentes formas y visiones de vida”, concluyó la estudiante.

Felipe Soto, estudiante de Antropología de tercer año de la ULagos, quien comentó que es su segunda participación en las escuelas de Poesía Sur, “He participado en estos talleres o escuela de poesía desde la segunda versión. Me parece importante que la universidad realice estas actividades, más allá de la tecnología, donde estamos híper comunicados. Entonces la poesía te saca de todo este mundo conectado. Sería genial que esto fuese presencial, sería hermosa, de manera online no es lo mismo, los que participan dejan sus cámaras apagadas. La única forma debe ser presencial, como una cantina llena de poetas mirándonos a los ojos”, cerró el novel poeta.

Las próximas actividades de la Subdirección de Artes, Culturas y Patrimonios de la ULagos será la realización del Seminario de Mediación y Creación Artística para los días 21, 22 y 23 de noviembre en el edificio de Serena #77 en la ciudad de Puerto Montt. Asimismo, se desarrollará una gira del Teatro Nacional Chileno, que se presentará en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena durante el mes de noviembre, junto a los talleres y actividades de formación académica.