Poder fomentar la vinculación con la comunidad con los diferentes espacios municipales es uno de los propósitos de Castro Municipio. Así quedó demostrado recientemente con la visita que realizó a las dependencias del Centro Cultural Municipal una delegación del Hogar Protegido del Hospital de la ciudad.

En la oportunidad funcionarios de la Dirección de Cultura y Turismo del municipio local realizaron un recorrido por las instalaciones, donde los asistentes pudieron conocer los diferentes niveles y saber las actividades que allí se realizan, así como disfrutaron de música en vivo a cargo de artistas locales.

Pablo Lemus, administrador municipal señaló que dentro de los lineamiento que nos ha entregado el alcalde Juan Eduardo Vera, está llevar la cultura a la mayor cantidad de gente posible, es por eso que como Castro Municipio, estamos muy contentos de que, los pacientes del Hogar Protegido hayan podido vivir la experiencia de conocer el centro cultural, a través de un recorrido guiado por nuestros funcionarios municipales, un concierto íntimo y además, de poder conocer la exposición de artistas chilotes que tenemos en el Centro Cultural”.

Por su parte, Francisca Rojas, terapeuta ocupacional del hogar mencionó que “algo que es super importante dentro de los hogares protegidos, de los dispositivos que no están adosados a los hospitales, es que todas las personas que vivan en el hogar estén dentro de la comunidad, que la casa donde vivan no esté fuera del radio urbano,  y esta actividad tiene que ver con eso, con que ellos sean parte de la comunidad, que utilicen los espacios públicos”.

En tanto, Laura Guaquín, cuidadora indicó “mi labor es ayudarlos en todos los quehaceres de la casa. Darles sus medicamentos, llevar a médico a aquellos que no se pueden trasladar solos…nosotros tratamos de sacarlos lo que más se puede para que ellos vean y la gente los conozca”. 

Este tipo de actividades forman parte de #CastromásInclusivo, pilar estratégico de la actual administración municipal que busca articular iniciativas sociales a lo largo de la comuna, aproximando a la comunidad a compartir en un ambiente sano, con acceso transversal para todos los vecinos y vecinas de la capital provincial.

En Castro existen tres dispositivos de salud mental, uno de ellos es el Hogar Protegido dependiente del hospital Agusto Riffart que atiende a ocho pacientes, hombres y mujeres, a cargo de cuatro cuidadoras y una terapeuta ocupacional, en turnos rotativos.

Este hogar es una alternativa de vivienda y soporte social para personas con discapacidad mental, que no tienen las habilidades para vivir en forma independiente.