PURRANQUINOS INICIAN CAPACITACIÓN SENCE

EN MANTENCIÓN DE EQUIPOS FOTOVOLTAICOS

Son 25 alumnos que tendrán clases por tres meses en horario vespertino, en el Liceo Tomás Burgos, con profesionales del Centro de Formación Técnica Estatal de Llanquihue, institución donde podrán acceder a continuidad de estudios.

Con las expectativas de adquirir más herramientas para encontrar un empleo o fortalecer el que ya se tiene, 25 personas de Purranque iniciaron las clases del curso Sence de Mantención de Equipos Fotovoltaicos. Esta capacitación se hace en horario vespertino por tres meses, en el Liceo Tomás Burgos de esa comuna y las clases las realiza un equipo de profesionales del Centro de Formación Técnica Estatal de Llanquihue. En esta institución, los estudiantes podrán acceder a continuidad de estudios, en la carrera de Mantención Industrial, donde se les reconocería los aprendizajes adquiridos.

El curso forma parte del programa Sence “Fórmate para el Trabajo, Educación Continua” en donde los participantes pueden capacitarse sin costo y tener la posibilidad de continuar estudios en carreras técnicas, en entidades de educación superior acreditadas. El beneficio está orientado a personas que cuenten con Licencia de Enseñanza Media, que se encuentren en el Registro Social de Hogares dentro 60% de vulnerabilidad y pueden hacerlo personas desde los 16 años y no tiene tope edad.

Sobre este curso, el director regional de Sence, Sergio Haeger manifestó que “como servicio estamos muy contentos de poder entregar financiamiento a través de CFT Estatal y el Liceo Tomás Burgos de Purranque, para que personas tengan gratuitamente este curso de “Mantenedor de Equipos Fotovoltaicos”. Quiero felicitar a estos alumnos que después de sus horarios de trabajo, tiempo que pueden dedicar a la familia, tomaron la decisión de participar en el aprendizaje de esta tecnología, que tiene relación con energías renovables. Además, el curso les va a servir no solo para hacer instalaciones en sus casas, sino que para un emprendimiento o trabajar en alguna empresa que instale este tipo de equipos. Para el Gobierno de Chile es muy importante que los cursos Sence tengan incorporado el componente de empleabilidad, queremos sumar más empleos para las personas”.

Asimismo, el rector de CFT Estatal de Llanquihue, Carlos Silva Ponce comentó que “como organismo del Estado estamos disponibles a colaborar con los objetivos de otras instituciones, en especial Sence que está involucrado en capacitación. Con este curso estamos formando el perfil de mantenedor de equipos fotovoltaicos, bajo estándar ChileValora, articulado mediante reconocimiento de la carrera Mantenimiento industrial de nuestro Centro. Serán 3 meses donde los alumnos tendrán un módulo de 300 horas, 200 de instrucción técnica y el resto de formación general. El estudiante en condiciones de demostrar los aprendizajes suficientes esperados podrá tener continuidad de estudios en el CFT estatal”.

Uno de los alumnos de este curso, Carlos Oyarzun resaltó el valor de participar en esta capacitación. “En lo personal es una oportunidad que estaba esperando hace mucho tiempo, ya que, como instalador sanitario con enseñanza media, me faltaba capacitarme en estos temas de futuro. Esto nos prepara para enfrentar lo que viene, que son todos los sistemas de ecología que tienen incorporado equipos fotovoltaicos. Vislumbro un mejor futuro para mí y mi familia con esta capacitación”, aseveró.

El director del Liceo Tomas Burgos de Purranque, Ardi Vargas sobre esta capacitación manifestó que “estamos felices, porque se van a capacitar 25 personas en energía fotovoltaica. El establecimiento lo facilitamos por 3 meses de 17:00 a 22:00 horas para este curso y nos parece muy bien, ya que este liceo tiene estar abierto a la comunidad, para capacitar a nuestra gente”.

Dentro de los beneficios que tendrán los alumnos, además de los oficios convalidados por el CFT Estatal esta, licencia para ejercer el oficio, asistencia en el proceso de postulación a la educación superior técnico profesional, subsidio diario de locomoción y alimentación y seguro de accidente mientras dure la capacitación.