Invitación a vecinos es a adoptar una mascota y que sea parte de la familia, ante incremento de casos de abandono y maltrato de animales de compañía.

Preparados para encontrar un hogar y una familia que los quiera y acoja se encuentran 25 gatitos que serán protagonistas de una nueva Jornada de Adopción que la Fundación Casa de Yuyín desarrollará este sábado, entre las 15 y 18 horas, en las oficinas del concejal Leonardo González, en Calle Varas 326, tercer piso.

La acción responde al trabajo de los voluntarios quienes denunciaron un aumento de abandono de animales en lactancia o en edad temprana, los que generalmente son hallados en malas condiciones de salud, desnutridos y maltratados por efecto de no contar con cuidados y la sobrevivencia en las calles.

Cristina Cárcamo, de la Fundación Casa de Yuyín, dijo que es un esfuerzo que debieron dividir, ya que algunos felinos estaban en muy malas condiciones y debieron extender su proceso de recuperación, “pero la mayor parte de ellos ya están muy bien, listos para ser adoptados, se trata de animales muy juguetones y que sin duda serán un motivo de alegría para quienes decidan acogerlos”, señaló.

APOYO DE LA PRENSA

Para Cárcamo, resulta clave el impulso y difusión que los medios de comunicación puedan aportar, “ya que es clave para dar seriedad y poder convocar a los vecinos ante el esfuerzo que nuestra organización y tantos otros voluntarios realizan todos los días en nuestra ciudad, procurando en bienestar de los animales y educando a la gente”, explicó.

Entre los beneficios de adoptar una mascota se cuentan beneficios para la salud humana, como reducción del estrés, presión arterial y depresión.

De acuerdo a encuestas de la Dirección de Medio Ambiente del municipio, el principal problema ambiental para los vecinos es la existencia de animales en abandono. La estimación censal de animales de compañía de la Universidad San Sebastián mostró que, en 2020, existían unas 113 mil mascotas con dueño en Puerto Montt y unos 50 mil abandonados.