Sirven para evitar la propagación de enfermedades, realizar procedimientos en el área de salud y manipular alimentos. Conozca sus beneficios y anímese a tenerlos en casa.

Las manos son una parte del cuerpo muy sensible y factibles de transmitir enfermedades, por eso hay que protegerlas y mantenerlas a salvo de virus o bacterias que puedan afectar al resto del cuerpo.

Con el término de las vacaciones y el regreso a clases se hacen presentes cuadros virales y enfermedades como la gripe o influenza. Por ello, el uso de guantes desechables son una opción para tener en cuenta, especialmente para quienes trabajan el área de salud, alimentos, pero también para mantener en casa cuando hay niños o adultos enfermos.

Ariel Gutiérrez, médico general, explica que los guantes tienen como fin la protección del personal de salud que está en contacto con enfermos, “sin embargo, evitan la propagación de enfermedades por contacto directo”.

Se usan en todos los casos en que se hagan procedimientos en los cuales exista contacto con sangre, saliva, mucosidades, orina, deposiciones y exudados. Además de manipulación de alimentos.

El profesional menciona que los guantes se usan una sola vez. “Luego se desechan en contenedores especializados, para su posterior manejo de higiene. No van al manejo de la basura común”.

¿Cuáles elegir?

Existen guantes desechables de látex, nitrilo y vinilo. Los primeros se usan con frecuencia en el ámbito sanitario, tienen un alto nivel de sensibilidad táctil y cuando la alergia no es una preocupación.

Los guantes de nitrilo (fullmundo.cl) son antialérgicos y tienen alta resistencia a la perforación, protegiendo de bacterias, virus y fluidos contaminados. Además, se usan en la industria alimentaria.

Por su parte, los guantes de vinilo (fullmundo.cl) también son muy utilizados en la industria alimentaria. Tienen uso de corta duración y en tareas de bajo riesgo, es decir, manejo de material no peligroso.