Subsecretaria de Previsión Social, Intendente y Seremi del Trabajo y Previsión Social visitaron domicilio de profesora puertomontina jubilada y quien se mantiene postrada, para agilizar proceso de cobro de su pensión.

En el marco de la intensa agenda que tuvo la subsecretaria María José Zaldívar en Puerto Montt, la personera se dio un espacio para conocer el caso de la señora Jovita Mera (90 años), quien tiene problemas de salud debido a su edad y, por ello, en dificultades de efectuar su pago previsional de forma oportuna.

La autoridad nacional fue acompañada por el Intendente Harry Jürgensen Caesar; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González Villarroel y el director (s) del IPS Los Lagos, Pedro Campos. Esto, con el objetivo de efectuar el trámite de renovación de poder para que su hijo pueda cobrar su jubilación.

De acuerdo a Zaldívar, estas atenciones se dan en el marco de las Políticas de Gobierno y los lineamientos del Presidente de relevar y colocar en un lugar preferente a los adultos mayores, “es por eso que, también, estamos trabajando en perfeccionar el sistema de pensiones, a fin de garantizar que nuestros adultos mayores puedan acceder a mejores pensiones”.

 “Fue una lección de vida, una mujer absolutamente lúcida y con una alegría de vivir impresionante. Es por eso, que tenemos la posibilidad de acercarle los servicios públicos y una gran oportunidad, porque todos nuestros adultos mayores merecen tener la totalidad de los derechos en seguridad social y materia previsional y como Estado tenemos el deber de garantizarlo”, destacó la subsecretaria.

De esa manera, el IPS autorizó como apoderado a Álvaro Jil -hijo de Jovita- a través de un documento oficial, a realizar directamente este cobro. La visita dio paso para que el Intendente Jürgensen mantuviera una distendida y emotiva conversación con la mujer.

También, coincidió con la cercanía que tuvo la primera autoridad regional con su marido, Manolo Jil, quien fuera un reconocido piloto de la aviación local. “Es bonito hacer cosas por ella, para que sus últimos años de vida sean placenteros y de buenos recuerdos. En eso está el Ministerio del Trabajo, la Subsecretaria de Previsión Social y el IPS, cuyo trabajo es buscar la forma que efectivamente le lleguen estos beneficios a las personas”, destacó.

Para el Seremi Mauro González, también, esta iniciativa sirve para reconocer la gran labor del IPS ChileAtiende en la zona, el cual acerca sus atenciones a la comunidad y, especialmente, a los adultos mayores, “gracias su gran red que presta servicios a toda la Región de Los Lagos, en terreno y cercano a la gente, como el Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado”.

La presencia de las autoridades se efectuó a solicitud de los familiares de la señora Jovita, quien vive en el sector de Seminario de la capital regional y, en el contexto, de la presencia de la subsecretaria María José Zaldívar en la zona, quien estuvo en diversas actividades públicas con el objetivo de difundir los alcances de la Reforma Previsional y la nueva Ley de Honorarios.