Se remataron toros finos de carne en exposición y se realizaron charlas técnicas sobre evaluaciones genéticas de animales de carne, recursos forrajeros para recría y engorda y se presentó el catálogo de los toros que se transaron en esta ocasión.

Un positivo balance del cuarto “Día del Toro” realizado recientemente en el Centro Experimental INIA La Pampa, en las cercanías de Purranque en la Región de Los Lagos, hizo Enrique Stange, Jefe Nacional de Negocios Tecnológicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), quien asistió a este evento en representación del Director Nacional del INIA, Pedro Bustos.

El directivo nacional destacó el resultado del remate de toros de la raza Aberdeen Angus, del Criadero “Porvenir” del INIA, lo que demuestra el interés que hay entre los productores por la genética y también por la información técnica que se entregó.

A su juicio, este evento cada vez va mejorando y se está valorando bastante el aporte que el INIA está realizando para el sector ganadero regional.

El Director Regional de INIA Remehue, y especialista en producción animal, Sergio Iraira, resaltó la importancia que tiene poner a disposición de los productores ganaderos reproductores de alta calidad, con evaluaciones de su mérito genético realizadas en las condiciones de la zona sur de Chile.

Durante la jornada Jaime Piñeira, investigador de INIA Carillanca, expuso sobre la evolución genética del rebaño Angus de INIA La Pampa, y a continuación, Christian Hepp, Coordinador del Programa Nacional de Sistemas Ganaderos de INIA, se refirió a los recursos pastoriles para recría y engorda en bovinos de carne. Posteriormente, se hizo la presentación del catálogo de toros, a cargo de Francisco Canto, investigador de INIA Remehue, mientras que Roberto Espinoza, Encargado Zonal Sur de Producción de INIA, explicó las condiciones en que se realizó el remate de los reproductores Angus.

Hardy Dörner, martillero de la Feria Osorno y encargado del remate, destacó la calidad de los toros rematados y agradeció la confianza depositada por el INIA por segundo año consecutivo para efectuar esta tradicional subasta de toros finos de carne.

El cuarto “Día del Toro” contó con la presencia de más de 120 productores ganaderos, asesores técnicos y representantes de organizaciones ligadas a este importante rubro productivo.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl