Prevenir caries dentales y otras patologías asociadas a la mala higiene bucal, en menores que asisten a los jardines infantiles, es el objetivo del programa  “Sembrando Sonrisas” del Ministerio de Salud.

Actualmente el programa beneficia a 12.340 niños de 2 años a 5 años 11 meses de las 13 comunas del territorio del Servicio de Salud Del Reloncaví, esto es, en las provincias de Llanquihue y Palena.

El Equipo Dental Móvil de la Sección de Salud Oral del Servicio de Salud, también participa en este programa  llegando a distintos jardines de la comuna de Puerto Mont, alcanzando desde 2016 a la fecha cerca de 2.000 aplicaciones de flúor a 950 párvulos aproximadamente, distribuidos en siete establecimientos. Para apoyar los hábitos de autocuidado, el programa también contempla la entrega de cuatro cepillos y una pasta dental a cada menor.

La Jefa de la Sección de Salud Oral, Dra. Vivian Turra, explicó que “la prevención se consigue por medio de la aplicación de un barniz de flúor en la boca de los menores, de comprobada efectividad, dos veces al año, lo que es realizado directamente en los establecimientos educacionales por los equipos dentales de la Atención Primaria de Salud”.

También, señaló, “para entregar educación en salud se realizan sesiones informativas dirigidas a los funcionarios de los jardines y a los padres y apoderados, quienes son finalmente los encargados de mantener un ambiente saludable durante el crecimiento de los menores”.

La ceremonia de inicio del Programa se realizó en el jardín infantil “Estrellita de Belén” de Puerto Montt, donde en el año 2018 el Servicio de Salud realizó la instalación de cepilleros dentales en los baños, proyecto que buscó apoyar al establecimiento con el proceso de higiene diario de los párvulos, facilitando mantener los cepillos de forma limpia y ordenada.

El Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, destacó que “este tipo de programas van en línea con el programa ministerial que busca acercar las soluciones de salud a las personas”.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud presentó la campaña “Familias que siembran sonrisas” para promover la salud bucal en niños de 2 a 5 años. El Ministerio de Salud, la JUNJI e INTEGRA implementaron el cuaderno viajero “Familias que siembran sonrisas” en establecimientos de educación parvularia, que tiene como objetivo facilitar que las familias compartan sus experiencias relacionadas con el cuidado de la salud bucal, reconociendo sus prácticas y las de otras familias, respetando la diversidad étnica y cultural de la comunidad.

Más detalles en https://saludbucal.minsal.cl.