Este programa de capacitación busca apoyar a los Gestores Energéticos de las empresas pyme en la búsqueda de oportunidades de mejora de consumo energético de sus instalaciones. 

Aprender sobre el mercado eléctrico y tarifas energéticas es el objetivo de la capacitación que el Ministerio de Energía realizó a 12 gestores energéticos de empresas Pymes Madereros de las comunas de Cabrero y Los Ángeles. La actividad se llevó a cabo en el Instituto Virginio Gómez, sede Los Ángeles.

Este es el primero de 4 módulos de capacitación que se realizarán en el contexto del Programa Gestiona Energía que se enmarca en el convenio suscrito entre la Corporación Chilena de la Madera y la Secretaria Regional Ministerial de Energía del Biobío que buscar apoya a las empresas pymes madereras de la región en temas energéticos.

El gerente de Corma, sede Biobío y Ñuble, Emilio Uribe, sostuvo que “con este programa las empresas pymes están aprendiendo sobre la importancia que tiene saber gestionar la energía y con ello podrán reducir sus costos en un 15%”.

La jornada de capacitación de hoy se enfocó en dar a conocer los distintos actores que están involucrados en temas energéticos, como son las empresas de generación, de transmisión y de distribución, y cuáles son los roles de cada una y la normativa que las regula.

Pablo Araneda, profesional de la seremi de energía del Biobío, se refirió a la importancia de conocer el mercado energético para realizar una correcta gestión energética. “aquellas empresas que hacen la gestión para pasar de ser reguladas a libres pueden lograr disminuir sus costos energéticos en un 30%, y eso es importante que las pymes lo conozcan y lo abordamos con las empresas participantes del programa”. Actualmente en Chile las empresas productivas se clasifican en libres y reguladas, clasificación que depende de la potencia conectada que cada empresa tiene. Todas aquellas que requieren más de 500 kw/h son empresas libres.

Patricio Rivas, jefe de adquisiciones de Embalajes Standard de Los Ángeles, se refirió a la inquietud que tiene la empresa por incorporar tecnología de energía renovable a sus procesos productivos, “como somos empresas de categoría libre, la parte eléctrica está más avanzado, ahora tenemos como objetivo contar con energía más sustentable, como son los paneles solares que nos interesa mucho”.

Cristian Fonseca, jefe de producción de la empresa Kimwood dedicada a impregnar y aserrar madera en Cabrero, valoró este tipo de jornadas, “esta capacitación nos permite entender de mejor forma cuál es nuestra realidad y de alguna forma nos permite en el corto plazo medirnos y ver cuál es nuestra real situación.

En la misma línea, Juan Valdés, supervisor eléctrico de Maderas Río Colorado de Los Ángeles, señaló que “valoramos este tipo de capacitaciones, teniendo en cuenta la importancia que tienen los costos energéticos en la industria, para poder ser más competitivos necesitamos reducir este valor”.