En la Red de Atención Primaria de Castro, se administrará anticuerpo monoclonal contra el virus sincicial respiratorio.


            El equipo del vacunatorio del Cesfam Dr. René Tapia, se reunió con integrantes del Cecosf Llau Llao, en relación a la administración del anticuerpo monoclonal contra el virus sincicial respiratorio.

            Esta reunión tuvo como objetivo poner en conocimiento a los equipos de salud, sobre la administración del Anticuerpo Monoclonal contra el VRS, Nirsevimab.

            A partir del 1 de abril se aplicará este anticuerpo monoclonal de acción prolongada, Nirsevimab, efectivo y seguro contra el virus respiratorio sincicial (VRS); informó Natalia Pincheira, enfermera del vacunatorio del Cesfam Dr. René Tapia.

            La administración de este anticuerpo, que no es una vacuna, es para los niños nacidos desde el 1 de octubre del año 2023; agregó la profesional, de carácter voluntario, en una sola dosis de manera preventiva; actúa de forma inmediata tras la aplicación. Esta es una inyección intramuscular y se puede aplicar en conjunto a las vacunas del calendario.

            Esta es una medida, única en Latinoamérica, implementada por el Ministerio de Salud, para prevenir la gravedad, provocada por el virus respiratorio sincicial, (VRS), que es la principal causa de enfermedad, hospitalización y muerte en recién nacidos y lactantes.

             El Cesfam Dr. René Tapia, hace un llamado a todas las familias, con niños nacidos desde el 1 de octubre del 2023 a la fecha; a asistir a los centros de salud y solicitar la administración de este anticuerpo; que otorga protección frente a cuadros respiratorios; contribuyendo a disminuir los efectos de la circulación de los virus respiratorios en esta época de invierno.

            Nirsevimab se administra de forma gratuita para todos los lactantes sin importar su previsión y es una de las medidas de prevención de mayor impacto para la población infantil.