Cataratas en salmones, un patología más común de lo que se cree 
*Investigador y director del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), detalló que la enfermedad tiene un origen  multisistémico.
Para el médico veterinario, biólogo marino e investigador las enfermedades no infecciosas son una condición de un conjunto de patologías que no están asociadas a ningún agente epidemiológico (o embriológico)  infeccioso. En general, precisa, no son transmisibles y pueden ser de curso agudo crónico.
Así, «cuando se analiza la mortalidad acumulada en la industria o en general, en cualquier ser vivo, y uno mira cuales son las principales causas de pérdidas, que se pueden presentar en particular en un sistema de producción acuícola, vemos que este conjunto de patologías que llamamos enfermedades no infecciosas, que no están relacionados con agentes infecciosos, virales, bacterianos, no cierto, parasitarios, vemos que estas enfermedades infecciosas representan diría yo, no más de un 22%, 25% en el total de pérdida».
De esta forma, apunta, hay aproximadamente casi un 80% o 75% de pérdida de mortalidad que no está relacionada a patologías infecciosas y que son tremendamente importantes, desde el punto de vista de la optimización de un sistema de producción.
“Lo que quiero decir es que las enfermedades infecciosas representan un 22% ó 25%,  y el resto de pérdida -por  mortalidad- son atribuibles a causas no infecciosas, como las mortalidades ambientales, las relacionadas con los depredadores,los rezagados y por supuesto un conjunto de patologías que son de origen no infeccioso que tienen múltiples causas”, apunta el investigador Godoy.
Usted acaba de publicar cataratas en salmón del Atlántico. ¿Qué se sabe de esta enfermedad?
-Efectivamente. Dentro de este conjunto de patologías de enfermedades que podríamos llamar no infecciosas se encuentran algunas relacionadas con el globo ocular, como las cataratas. Las cataratas corresponden a una condición clínica en la cual se pierde la transparencia del cristalino y se ve opaco, y que de alguna manera eso conlleva a una pérdida  progresiva de la capacidad de visión. La catarata se presenta en todas las especies, en todos los animales. Los salmones no son la excepción. Un buen ejemplo o analogía de esta patología que se presenta en los salmones tiene que ver en las cataratas seniles que se presentan en los seres humanos.
Si uno hace la comparación con un ser humano, las cataratas se relacionan con adultos mayores. Pero en el caso del salmón ¿a qué se debe? Porque son animales que tienen un periodo de vida bastante acotado hasta su cosecha.
-Primero, es importante mencionar que en el caso de los salmones las cataratas se presentan de una manera bastante esporádica, pero con mayor frecuencia en la fase de cultivo de agua de mar, aunque también en agua dulce, pero en menor escala.
Sobre la causa de esta patología, Godoy detalla que tiene una etiología o morfología multifactorial.
Hay muchos factores que han sido asociados a la presentación de este tipo de patologías, entre las cuales se encuentran, por ejemplo, las causas nutricionales, como las deficiencias de histidina,  que uno es un metabolismo de este aminoácido que  actúa como un osmolito a nivel del cristalino, por lo tanto es bastante importante en esta estructura anatómica. Deficiencia de vitaminas A o C, también de  algunos minerales. También hay otro tipo de cataratas que se presenta en los salmónidos  cuando estos son transferidos inmediatamente al mar y no tienen la capacidad osmorreguladora desarrollada. Y hablamos de una catarata osmótica cuando hay un cambio brusco en la salinidad, y el cristalino no es capaz de adaptarse en un medio hiposmótico a un medio hiperosmótico. Porque no ha tenido la capacidad de desarrollar eficientemente su osmorregulación. Y hay una serie de otras causas y factores, por eso se denomina que esto es una condición multifactorial. También hay ciertos parásitos que producen cataratas en algunas especies de truchas y animales silvestres. Por eso se dice que cuando uno aborda este tipo de problemáticas, la tiene que abordar pensando en que hay una condición de naturaleza multifactorial.
Ahora bien, de mil ejemplares ¿cuántos tienen   la probabilidades de ser afectados por cataratas?
-Las enfermedades no infecciosas, en general, presentan patrones epidemiológicos que yo diría son relativamente esporádicos, no son patologías endémicas, que están permanentemente presente en los lotes.  Si no más bien diría yo que tienen presentación esporádica. A fines de los años 90 en Europa se presentó un evento de catarata producto de la promoción de la harina de pescado;  la harina en sangre tiene uno de los  insumos que tiene un alto contenido de aminoácidos que permite prevenir este tipo de condiciones. En Chile, se han presentado algunos eventos esporádicos, por ejemplo el año 2015 y posterior a eso se han visto nuevamente algunas presentaciones no clásicas, diría yo, nuevamente de naturaleza esporádica y en ese contexto el análisis de este tipo de condición debe ser a lo largo del tiempo. Y suelo mencionar que en agua de mar, aun cuando su presentación es escasa, es mucho más frecuente que lo que ocurre, por ejemplo, en agua dulce y por otro lado, el salmón del Atlántico es una de las especies en la cual hemos registrado una mayor frecuencia de casuística, de este tipo de condición.
¿Cómo es el comportamiento del animal al tener esta afección?
-La verdad es muy interesante, porque la teoría dice que en la medida que el pez presenta catarata, va perdiendo progresivamente su capacidad de visión. Para evaluar las cataratas se utiliza un score de catarata que va de 1 a 4. Se le asigna un score a cada uno de los ojos, donde el mayor es de 8 y obviamente cuando los peces se considera que están únicamente ciegos tienen un score arriba de 6. Además, dependiendo de la condición de producción y ambiental, es probable que puedan disminuir su tasa de alimentación y con ello presentar un porcentaje importante de bajo crecimiento. Sin embargo, en algunos casos es bastante sorprendente de que peces que tienen esta evaluación clínica de presentación  de cataratas, con grados diría yo de nivel alto o severo, presentan talla a cosecha bastante cerca de lo normal. Lo cual quiere decir que la alimentación es dependiente del órgano de la visión, pero hay otros mecanismos como el olfato, probablemente, y el comportamiento que  hace que  este tipo de peces pueden llegar a cosecha con muy pocos problemas.
Cuando están en el centro de cultivo, ¿cómo es posible detectar que una especie está siendo afectada por cataratas?
-Este diagnóstico es predominantemente clínico. Es un diagnóstico que se realiza inspeccionando a los peces. Esta infección puede ser ayudada con algunos instrumentos oftalmológicos. Sin embargo, la vigilancia permanente, clínica, que realizan los centros de cultivo, creo yo que la industria tiene personal capacitado para observar y diagnosticar  este tipo de eventos. Entonces la observación permanente del globo ocular durante los muestreos de producción o los muestreos de calibur es una herramienta muy poderosa para detectar este tipo de patología de manera bastante precoz.