Parlamentario pidió informar resultados de la fiscalización que harán a la empresa eléctrica y posibles sanciones

El extenso corte del suministro eléctrico que afectó a miles de vecinos de la región de Los Lagos por el frente de mal tiempo, especialmente a las comunas de Calbuco, Maullín y a toda la provincia de Chiloé, expuso ante el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos y ante la superintendente de la SEC, Marta Cabeza, el diputado por la zona, Alejandro Bernales (PL).

Las gestiones que ya habían sido anunciadas por el legislador, buscan transparentar las consecuencias que trajo para las familias, el carecer de este servicio por largas horas e incluso días, especialmente para personas que son electrodependientes, donde se evidenciaron además problemas en el funcionamiento de los APR, que ocasionó que muchos clientes quedaran sin el servicio de agua potable.

“Sostuvimos una importante reunión con el subsecretario de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para manifestar nuestra preocupación, pero por sobre todo llevar la molestia de las y los vecinos de la región de Los Lagos, sobre todo de la provincia de Chiloé y la comuna de Calbuco, donde hubo casos de personas que tuvieron cortes de luz de más de 24 horas e incluso más de 48 horas producto del mal tiempo que se vivió en la región la semana pasada”, precisó el liberal.

Añadió que “hay vecinos conectados a los APR que no recibieron agua potable, otros perdieron los productos que tenían congelados y también algunos casos de electrodependientes. Esta situación es compleja y debemos estar prepararnos para el invierno, por lo tanto, solicitamos a la SEC que nos informe, no sólo la fiscalización que va hacer de este evento, sino también las posibles sanciones y también los planes de mejora que le sugerirá a las empresas para lo que viene en este invierno. Tenemos que aprender de lo que sucedió porque esto no se puede volver a repetir en la región. Desde la subsecretaría de Energía y desde la SEC se comprometieron a revisar esta situación y mejorarla para que no vuelva a ocurrir”.

Asimismo, y junto con enviar también los oficios a ambos servicios públicos, el parlamentario expuso “el apagón” y sus consecuencias en la Comisión de Economía de la Cámara Baja