Hasta Castro llegaron los TENS y técnicos paramédicos de las 71 postas de salud rural y estaciones médico-rural de la provincia junto a los encargados comunales de atención primaria del programa de equidad rural, para participar de la Jornada de Salud Rural organizada por la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé.

Más de 80 profesionales representantes de las diferentes comunas de Chiloé se reunieron en la actividad provincial, que permitió a los asistentes profundizar en el manejo y protocolo de acción frente a emergencias médicas, acorde al nivel de complejidad de sus establecimientos de salud.

Así lo dio a conocer Maritza Torres, referente del programa Equidad en Salud Rural del Servicio de Salud Chiloé, quien subrayó que: “a través de esta jornada se busca fortalecer las derivaciones y el acceso a las atenciones de urgencia, estandarizando los procesos de frente a una emergencia en todos los establecimientos de salud rural, de tal manera que sean procesos seguros, tanto para los usuarios como para los profesionales que se desempeñan en las postas de salud rural”.

La profesional además valoró la gran convocatoria de TENS y técnicos paramédicos de toda la provincia, ya que muestra el interés del personal de salud por participar, aprender y fortalecer sus conocimientos.

La jornada se inició con el saludo de bienvenida de la jefa de la dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud, Ximena Bohle, quien destacó el compromiso y la labor del personal de salud que se desempeña en los sectores más aislados del Archipiélago, dispuestos siempre a apoyar y mejorar la salud de las comunidades.

Continuó la psicóloga referente del programa Saludablemente, Camila Brahm, que realizó actividades dinámicas de presentación para que los asistentes se conozcan entre sí y compartan las experiencias que viven en cada uno de sus territorios.

Además, el evento contó con la exposición del médico jefe de las Redes Integradas de Urgencias del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Jonathan Zúñiga, que entregó aspectos generales y específicos en el manejo de emergencias médicas, además de profundizar en la guía Farmacológica para la Red de Urgencias de atención primaria de la provincia.

En tanto, las químicas farmacéuticas del Servicio de Salud de Chiloé, Claudia Arias y María Eugenia Saldivia, reflexionaron respecto al Manual de Uso de medicamentos en Postas de Salud Rural.  La Dra. Ana María Muñoz, médico de familia del Servicio de Salud de Chiloé dialogó sobre las patologías crónicas más comunes en la población y las descompensaciones que se presentan con mayor frecuencia desde el enfoque de medicina familiar.

Asimismo, la referente (s) del programa de Atención Integral de Víctimas de Violencia sexual del Servicio de Salud Chiloé, Sennia Godoy, conversó con los asistentes sobre el protocolo de acción en el manejo de víctimas de violencia sexual en la red asistencial. Mientras que, el Tecnólogo médico Guillermo Márquez, del equipo técnico de Tuberculosis del Servicio de Salud Chiloé, expuso respecto a la situación epidemiológica de la enfermedad en la provincia y reiteró la importancia de un trabajo coordinado para la detección temprana de la enfermedad y así evitar su propagación.

Cabe destacar que el programa de Equidad en Salud Rural busca contribuir a superar las inequidades en salud detectadas en las zonas rurales, a través de la mejoría de las condiciones críticas para la entrega de servicios a la población de mayor ruralidad de la provincia y generar las condiciones para la aplicación del modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario en el sector rural.