En una iniciativa orientada a garantizar la transparencia y eficiencia en el avance del proyecto del Centro de Diálisis en la comuna de Calbuco, el consejero regional y presidente de la Comisión Provincial Llanquihue, César Negrón, ha anunciado la convocatoria al Servicio de Salud para una próxima sesión de dicha comisión.

El proyecto del Centro de Diálisis, que inició su proceso de licitación en el año 2020 y comenzó su construcción en 2022, ha alcanzado un avance significativo del 30%. Este centro, que se ubicará junto al hospital de Calbuco, abarcará una superficie de 1.071 metros cuadrados y estará equipado con 12 sillones para la atención de 43 pacientes, además de equipos especializados.

La importancia de concluir esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional, radica en su impacto en la atención médica de la comunidad, no solo en Calbuco sino en toda la provincia de Llanquihue. El consejero Negrón subrayó la necesidad de obtener claridad sobre el estado actual del proyecto, especialmente en vista de los recientes ajustes en los plazos y montos del contrato. «Nuestra preocupación radica en la demora experimentada por este proyecto, que lleva casi cinco años en ejecución y ha sido objeto de revaluaciones recientes», señaló el consejero Negrón. «Es imperativo que tanto el ejecutivo como el Gobierno Regional comprendan la urgencia de su conclusión».

La solicitud de información al Servicio de Salud se produce en medio de preocupaciones sobre la demora en la ejecución de la obra, que originalmente se estimaba concluir para mediados de este año. La situación adquiere una urgencia mayor tras el trágico fallecimiento de un vecino de Calbuco durante su traslado hacia su sesión de diálisis en Puerto Montt, hecho que evidencia la necesidad de contar con instalaciones médicas adecuadas en la comunidad, “ y esto es lo que nos preocupa porque este es un proyecto que lleva ya casi cinco años, que fue reevaluado hace pocos meses atrás y aprobado con recursos frescos para que este proyecto se termine y hoy día nos encontramos en esta situación que ni siquiera el ejecutivo, el gobierno regional tiene muy claro que se debe. Por lo tanto, hemos pedido o acordado como comisiones conjuntas de infraestructura y Provincial Llanquihue invitar al Servicio de Salud para la próxima semana para que nos explique cuál es esta situación. Hace una semana atrás falleció un vecino de Calbuco en el traslado hacia su diálisis a Puerto Montt”.