Programa Escuelas con Energía de Saesa promueve compromiso medioambiental en la zona 

Con el inicio del año académico, trabajadores de Saesa retomaron su recorrido por distintas escuelas rurales de la Región de Los Lagos, para entregar apoyo en útiles escolares o implementación tecnológica, beneficiando a niños y niñas gracias a este programa de vinculación con la comunidad, denominado Escuela con Energía.

Durante su visita, los colaboradores de la empresa – que comparten con la comunidad escolar y entregan consejos de ahorro de energía a los estudiantes- invitaron a los establecimientos a formar parte del Concurso de Eficiencia Energética que Saesa realiza hace 4 años. El objetivo es que las escuelas disminuyan su consumo eléctrico respecto al año anterior (2019) y, la que alcance el mayor ahorro, es premiada con iluminación eficiente.

Este año en la zona se buscó beneficiar a escuelas especializadas en diversos proyectos educativos, tales como deportes, artes visuales, tecnología y música. Ese fue el caso de la Escuela Rural de Ilque en Puerto Montt, establecimiento educacional con más de 177 años de trayectoria y la Escuela “Semillero” de Rolecha en Hualaihué, tradición escolar en la zona desde 1965, ubicada a 84 kilómetros al sureste de Puerto Montt en la provincia de Palena, ambas comunidades educativas compuestas por más de 100 alumnos, que recibieron kits audiovisuales en el marco del programa en su versión 2022.

Sandra Gonzalez, profesora encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Rural Ilque manifestó que “este aporte nos tiene muy contentos, y estamos muy agradecidos de Saesa, ya que con estos elementos podremos implementar nuestra añorada sala audiovisual, lo que nos brindará un gran apoyo en el proceso de enseñanza de nuestros pequeños. Además, poder ser parte de Escuelas con Energía, es muy importante, ya que somos una escuela que está en proceso de certificación medio ambiental, y participar en este programa nos ayuda para lograr índices de excelencia, y nuestros niños aprenden que deben cuidar la energía y que debemos ser cuidadosos con nuestro planeta”.

Del mismo modo, Claudio Levil Vera, profesor encargado de la Escuela “Semillero” de Rolecha, afirmó que “estamos muy agradecidos de Saesa, ya que estos insumos que nos entrega nos permitirán realizar actividades académicas, las que van a tener un impacto directo en el aprendizaje de nuestros estudiantes y en la implementación de estrategias de enseñanza por parte de los docentes. Al ser partícipes de Escuelas con Energía, aceptamos el desafío del concurso de Eficiencia Energética, nuestros alumnos están muy motivados para lograr el objetivo de bajar al mínimo el consumo de energía, ya que buscamos ser cuidadosos y amigables con el medio ambiente, y como tenemos ese compromiso, vamos a dar todo para ojalá resultar ganadores”.

Por su parte, Alondra Leal, subgerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Grupo Saesa, destacó que “como empresa nos llena de orgullo, porque entendemos que nuestra misión va más allá de entregar un servicio eléctrico confiable. Gracias a este programa acompañamos a los alumnos y profesores en el inicio de su año escolar y, además, permanecemos con ellos durante todo el año enseñándoles a hacer uso eficiente de la energía”.

Este año, Escuelas con Energía cumple una década conectando con las necesidades de las escuelas más rurales del sur del país, beneficiando a más de 20 mil niños y sus familias.