De acuerdo con las cifras entregadas por la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme de Corfo, en 2023 se logró digitalizar a 4.887 pequeñas y medianas empresas, de las cuales un 38% corresponden a empresas lideradas por mujeres y un 62% por hombres.

Con una amplia presencia a nivel nacional, la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme (FPyme), impulsada por Corfo, asistió técnicamente a 4.887 pymes, durante 2023. De ese total, 1.853 fueron Empresas Lideradas por Mujeres (ELM) en áreas como comercio, turismo, construcción y alimentos.

Las regiones que lograron tener una mejor cobertura en ELM fueron la Metropolitana con un 54,3%, seguida por Aysén con un 53,5%; mientras que las más bajas fueron Maule con un 20,7%, y Biobío con 24,4%.

“La digitalización desempeña un papel crucial en respaldar el desarrollo empresarial de las mujeres y en aumentar la productividad en los diferentes territorios. Por esto, consideramos fundamental integrar el enfoque de género en los procesos de atención de los proyectos de la Red Fortalece Pyme. Esto lo percibimos como un imperativo para mejorar el acceso efectivo de las ELM a soluciones digitales, garantizando beneficios más significativos que contribuyan al fortalecimiento de sus negocios y a la mejora de su productividad”, sostuvo el gerente de Redes y Territorios de Corfo, Claudio Valenzuela.

La asistencia que otorga FPyme implica la detección de las brechas digitales en la ELM, y la identificación de las tecnologías más apropiadas a incorporar. Posteriormente, se realiza un acompañamiento durante la fase de adopción tecnológica, seguido de la evaluación de impactos y la formulación de un plan para asegurar la continuidad y/o el escalamiento.

FPYME AYSÉN

Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén detalló que, en los últimos dos años, el programa FPyme Aysén ha realizado más de 300 diagnósticos digitales y capacitado a más de 800 empresas y emprendedores en Aysén, las que son lideradas en un 65% por mujeres, abarcando desde emprendimientos individuales hasta grandes empresas.

Agregó que las pymes lideradas por mujeres en nuestro país y región enfrentan diversos desafíos para adaptarse al entorno digital, incluyendo limitaciones financieras, falta de capacitación técnica y acceso restringido a recursos digitales, entre otros. “En Corfo Aysén, a través de la red FPyme, estamos abordando esta problemática, ya que creemos firmemente que la transformación digital brinda oportunidades para el empoderamiento económico de las mujeres. A lo largo de dos años de trabajo en Aysén, hemos estado comprometidos en acercar este tema a las mujeres, destacando cómo la digitalización puede mejorar la eficiencia operativa, expandir el alcance de mercado y facilitar el acceso a nuevas oportunidades de negocio, como el comercio electrónico. Reconocemos que aún queda mucho por hacer, pero nuestro compromiso con FPyme es continuar generando espacios de capacitación en tecnología y asesoramiento en estrategias digitales. La colaboración y el networking entre mujeres empresarias son fundamentales, proporcionando recursos, conocimientos y oportunidades de colaboración que impulsan la superación de desafíos y maximizan los beneficios de la digitalización».

Finalmente, Marín destacó que en el país se ha observado cómo las empresarias, al adoptar tecnología, han reducido significativamente el tiempo dedicado a tareas específicas del negocio, lo que les ha permitido liberar recursos para concentrarse en otras áreas como lo comercial o la generación de nuevos productos. Además, la tecnología facilita la conciliación familiar y laboral al mejorar la eficiencia diaria, lo que les permite enfocarse también en mejorar los procesos productivos o de gestión mediante su utilización.