Alcalde Tomás Gárate destacó que la alianza público privada permitirá disminuir las listas de espera para jóvenes que requieren lentes ópticos en la comuna. Se dispondrán 7 contenedores de colillas de cigarros en puntos clave de la Avenida Costanera, Plaza de Armas y Boulevard Municipal.

Promover el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y la economía circular, es parte primordial del convenio que se firmó entre la Municipalidad de Puerto Varas, Karün e IMEKO, el cual busca transformar las colillas de cigarrillos en lentes ópticos, parte de los cuales serán donados a la comunidad y que serán distribuidos a través del CESFAM y así disminuir las listas de espera de quienes presentan problemas de visión.

En ese contexto, la ceremonia se llevó a cabo en dependencias del municipio instancia que estuvo encabezada por el Alcalde Tomás Gárate, representantes de Karün, IMEKO, Seremi de Medio Ambiente, Asociación de municipalidades de la Provincia de Llanquihue, además de la Dirección de Medio Ambiente y de la Asociación de funcionarios del CESFAM.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Lago Sin Huella impulsado por el municipio desde el 2022 en el que participan la Universidad San Sebastián, Seremi de Medio Ambiente y Seremi Salud, además de empresas privadas que se sumaron a este monitoreo del lago Llanquihue, que tiene como objetivo un plan de protección de la bahía de Puerto Varas.

Por lo anterior, a través de los operativos de limpieza de playas se van recolectando colillas de cigarros las cuales desde ahora serán transformadas por IMEKO en el pellet denominado Celion, para que posteriormente la empresa B Karün fabrique lentes ópticos para ser distribuidos por el CESFAM y así disminuir las listas de espera para quienes requieran de anteojos.

Paralelamente a los operativos de limpieza de playa, se dispondrán siete contenedores para que la comunidad deposite sus colillas de cigarros y que estarán ubicados en puntos clave de Avenida Costanera, Plaza de Armas y Boulevard Municipal.

Respecto a esta moderna iniciativa que transforma residuos tan contaminantes como las colillas de cigarros en pellet Celion, para convertirlos en lentes, el Alcalde Tomás Gárate explicó que “estas colillas de cigarro son recuperadas, recicladas y tratadas nuevamente y que se van a convertir en lentes para jóvenes de nuestra comunidad, esto es gracias a una alianza estratégica que hemos firmado junto a Karün e IMEKO; en el cual vamos a disponer de dispositivos en distintos espacios públicos de nuestra comuna y nuestra ciudad para poder disminuir el impacto de las colillas en nuestro lago y en nuestro entorno y aprovechar su materia prima para cubrir y disminuir las listas de espera de personas que tienen problemas de visión, así avanza Puerto Varas en base a la colaboración con empresas del sector público y privado”.

Por su parte, el director de impacto de Karün, Carlos Aubert, sobre el trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas agregó que “para nosotros es un tremendo proyecto y estamos contentos de hacer esto acá en Puerto Varas donde tenemos las oficinas y sobre todo que es un proyecto absolutamente circular con uno de los residuos más contaminantes en donde se va a aprovechar de convertir la colilla de cigarro que es algo tan pequeños que puede contaminar por cada una 50 litros de agua, transformar eso en un producto que puede volver a la ciudad es algo que ojala se pueda ir replicando más adelante con todos los agradecimientos a la Municipalidad de Puerto Varas por ayudarnos a hacer realidad esto acá. Estas colillas se van a transformar en anteojos que van a poder ayudar a alivianar la lista de espera del CESFAM”.

Finalmente, Lucas Stevens, analista comercial a cargo del servicio de reciclaje de IMEKO, sobre el proceso que se realiza con las colillas de cigarrillos para transformarlas en pellet, señaló que “esto se divide en tres etapas fundamentales, en primer lugar nosotros separamos el filtro de la colilla de cigarro del papel, el tabaco y la ceniza. Después pasa por un proceso químico que es de limpieza del filtro donde nos deshacemos de todas las sustancias tóxicas que tiene son más de 7 mil compuestos tóxicos los que son derivados a terceros para tratamiento de residuos, y después pasa por una fase química mecánica para ser transformada en pellet que conocemos como Celion”.