91 alumnos que cursan la enseñanza superior son apoyados con $600 mil pesos al año, inversión proporcionada por la Municipalidad y que fue aprobada en el último Concejo.

El Concejo Municipal aprobó el incentivo para los hijos de pescadores artesanales de la comuna de Puerto Montt, que está orientado a quienes continúan sus estudios en universidades, institutos o en alguna institución que esté acreditada por el Ministerio de Educación.

Las postulaciones para acceder a este beneficio estuvieron abiertas hasta el pasado mes de abril y serán 91 los estudiantes que accederán este 2021 a esta ayuda económica, que se traduce en un aporte de $600.000 pesos, que son distribuidos en cuotas desde este mes hasta diciembre.

“Estamos convencidos que es un gran apoyo, que se ha gestado y viene desde hace algún tiempo tanto por parte del alcalde Gervoy Paredes como por parte del Concejo Municipal y que, finalmente, hemos ido incrementando. El año pasado fueron 84 las personas que fueron beneficiadas y este año son 91 las personas, con una inversión de $54 millones de pesos”, puntualizó el alcalde (s) Iván Leonhardt.

MIRADA DE LA PESCA ARTESANAL

Desde la mirada de los pescadores, el presidente del Sindicato de Anáhuac, Juan García enfatiza que “para nosotros ha sido súper importante esta ayuda porque, ha permitido que los alumnos hijos de pescadores que están en la educación superior puedan pagar parte de sus estudios, transporte e incluso su alimentación”.

El dirigente detalló que la iniciativa nació con motivo de la celebración de San Pedro en la propia Caleta Anáhuac, donde el alcalde Paredes comprometió los recursos para ese entonces a nueve jóvenes hijos de pescadores artesanales, lo cual se ha externalizado a lo largo de la comuna, con estudiantes de Panitao, Isla Tenglo, Carretera Austral, entre otros.

“Hemos tenido niños egresados de la universidad, que han venido a agradecer a la caleta, donde señalan lo mucho que ha servido esta ayuda, el aporte que hicieron y damos gracias a la Municipalidad, donde el alcalde recogió esta solicitud”, recalcó.

Durante el desarrollo del Concejo Municipal, los ediles manifestaron la importancia de continuar estas políticas sociales, en la cual añaden que se pueda abrir la oportunidad a quienes son nietas y nietos de pescadores artesanales de la comuna, instancia que será analizada en las próximas bases de este importante incentivo.