La actividad, que se realizó en la comuna de Castro, contó con la asistencia de las comunidades de 14 templos que forman parte de la declaratoria de Unesco, la Fundación de Iglesias Patrimoniales y autoridades regionales y nacionales.

La Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, y la Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, fueron parte del primer encuentro entre los principales actores involucrados en la administración y gestión de las iglesias del archipiélago de Chiloé, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2000, en el marco del Plan de Gestión Integrado del sitio.

El encuentro que se realizó el sábado 16 de marzo en la comuna de Castro tuvo como propósito presentar, reconocer e intercambiar experiencias entre los actores relevantes en la gestión del sitio, reuniendo a más de 65 asistentes, representantes de los seis municipios (Quemchi, Dalcahue, Quinchao, Castro, Chonchi y Puqueldón) y de comunidades asociadas a 14 de las 16 Iglesias del Sitio Patrimonio Mundial, así como autoridades como la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco; el director regional (s) del Serpat, Felipe León Gabrielli; la subdirectora de Fomento y Gestión Patrimonial del Serpat, Pricilla Barahona Albornoz, además de funcionarios del Centro Nacional de Sitios Patrimonio Mundial y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Durante la actividad, las comunidades compartieron sus quehaceres, desafíos y modos de actuación, además de dar a conocer sus saberes y realidades a las demás organizaciones.

“Agradecemos esta instancia en la que pudimos compartir con quienes trabajan día a día por la protección y puesta en valor de este Sitio de Patrimonio Mundial desde el territorio. Durante esta jornada escuchamos a las comunidades, cuya voz es fundamental en nuestro compromiso como Estado de fortalecer la gobernanza y administración de los siete sitios reconocidos por Unesco en nuestro país”, señaló la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.

Además, durante la actividad se formalizó el compromiso de participación en las mesas de trabajo comunales del Plan de Gestión Integrado del Sitio para el año 2024, el cual fue suscrito por representantes de las comunidades, municipios, la Fundación de Iglesias Patrimoniales, y las instituciones patrimoniales en Chiloé, a través del Centro Nacional de Sitios Patrimonio Mundial de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, y de la Oficina Técnica Provincial del Consejo de Monumentos Nacionales, ambos pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

“Las Iglesias de Chiloé destacan como un patrimonio vivo, y cumplen un rol central en cada comunidad. Somos conscientes del inmenso desafío de conservarlas, lo que sólo se puede lograr a través del trabajo colaborativo entre las comunidades, la Fundación Iglesias Patrimoniales, el Estado y privados, rescatando así la esencia de Chiloé y el trabajo en minga, preservando para las generaciones actuales y futuras este invaluable Patrimonio Mundial. Agradecemos sobre todo la labor permanente de las comunidades para conservarlas, y desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural continuaremos apoyando su labor.”, señaló la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo.

Las comunidades representadas fueron Colo, Tenaún, San Juan, Achao, Quinchao, Caguach, Rilán, Castro, Nercón, Chelín, Chonchi, Ichuac, Aldachildo y Detif.