Instrumento suscrito entre el Centro Cultural La Moneda y la Subsecretaría de Educación Parvularia permitirá promover aprendizajes y garantizar los derechos culturales de niñas y niños.

La Subsecretaría de Educación Parvularia y el Centro Cultural La Moneda (CCLM) firmaron un importante convenio de colaboración, que permitirá promover y facilitar el acceso de comunidades educativas a espacios públicos de cuidado, resguardo y promoción de las culturas y las artes presentes en el país. Mediante el acceso a estos espacios pedagógicos y promotores de aprendizajes, se busca garantizar los derechos culturales de las niñas, niños y comunidades educativas.

Claudia Lagos Serrano, subsecretaria de Educación Parvularia, destacó el trabajo conjunto con el CCLM: “Esta es una relación que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, que tiene el valor de concretarse en un acto específico y simbólico, que permitirá seguir profundizando nuestra relación colaborativa de preocupación por visibilizar la cultura y las artes. Eso nos tiene muy contentos y esperanzados, de las distintas actividades y propósitos que vamos a poder construir juntos. El Centro Cultural es un espacio abierto para los niños y niñas y sus familias y desde la Subsecretaría vamos a seguir impulsando para que esté cada vez más cerca de la comunidad”.

La directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda, Regina Rodríguez Covarrubias, indicó que el convenio “sella un compromiso que ya viene de un tiempo antes; es decir, se han desarrollado materiales educativos para Integra y Junji, pertenecemos a la Red de Educación Artística. Hay un intercambio de conocimiento, de experiencias, pero, al mismo tiempo, un intercambio de intereses y la idea es que esto se potencie”.

La firma del convenio fue acompañada por las niñas, niños, equipos educativo y familias de la sala cuna y jardín infantil Lomas del Prado, de Fundación Integra en Cerro Navia, quienes disfrutaron de las actividades y, posteriormente, visitaron también del Museo 31 Minutos.

Con la firma de este convenio las comunidades educativas tendrán mayor facilidad en el acceso a espacios del CCLM, que tiene a su haber el cuidado y resguardo de elementos culturales que conforman o forman parte de los patrimonios propios de las diferentes culturas que habitaron y habitan el territorio nacional. Mediante esta colaboración se busca profundizar la vinculación de los espacios educativos con la vida social de sus entornos, esencial para contribuir al desarrollo, reconocimiento, valoración, cuidado y preservación de las culturas.

El Centro Cultural La Moneda cuenta ya con la Galería Cero, la primera sala de exposiciones para niñas y niños en Chile, un espacio dedicado especialmente a la primera infancia y en el que la Subsecretaría de Educación Parvularia participará aportando, a través de su experiencia, con las muestras que se desarrollen en ese espacio.