Una vez más la Universidad de Los Lagos realizará el perfeccionamiento en materias medioambiental, seguridad pública y alimentaria, residuos sólidos domiciliarios y cambio climático, que contemplan visitas en terreno, giras técnicas y fortalecimientos de capacidades y conocimientos fundamentales para la comunidad.

A partir de la formación académica que caracteriza a la Universidad de Los Lagos, el Departamento de Gobierno y Empresas, junto a la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública se adjudicaron, por segundo año consecutivo, realizar una capacitación intensiva a las y los Consejeros regionales en 5 áreas que abordarán temáticas como el Cambio Climático, Residuos Sólidos, Energías Renovables, Seguridad Pública y Alimentaria. Los cursos se efectuarán en el mes de enero y tienen como finalidad conocer y fortalecer los conocimientos en estas materias para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

La presentación oficial se llevó a cabo en el salón azul de la gobernación regional ante el pleno de los Consejeros Regionales de Los Lagos y fue dirigida por el Director Docente y Dr. de la disciplina de Administración Pública y Ciencias Políticas de la ULagos, Gerardo González. En la ocasión se presentaron los docentes y especialistas para los cinco cursos que se solicitaron por parte de la corporación regional.

La serie de talleres contemplados son los siguientes: Cambio Climático y crisis hídrica; Residuos sólidos y domiciliarios; Energías renovables y Electromovilidad; Seguridad Pública y Seguridad Alimentaria. Ante la solicitud de las capacitaciones se busca conocer el marco referencial y legal de las políticas abordadas, acciones públicas, aportes a la comunidad y conocer casos específicos que puedan otorgar referencias para futuras implementaciones en la región.

De esta forma detalla el encargado de la capacitación y Director docente de la carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas, el Dr. Gerardo González, al resumir que “la Universidad de Los Lagos a través del Departamento de Gobierno y Empresa y la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas se ha adjudicado por segunda vez consecutiva una serie de talleres de capacitación en cinco temas de importancia para la región, que tiene que ver con temáticas del agua y la crisis climáticas, las energías renovables, residuos sólidos domiciliarios, seguridad pública y seguridad alimentaria. Es por eso que acudimos a las y los mejores doctores y expertos para que impartan estos módulos para ser implementados en el mes de enero y marzo del próximo año en las dependencias de la Universidad,  entregando todo su potencial tecnológico y administrativo a las y los consejeros regionales”, cerró el director del proyecto.

En tanto, Rodrigo Wainraihgt, consejero regional y gobernador protocolar de Los Lagos, indicó la importancia de trabajar con la universidad estatal de la región. “Es importante este acuerdo regional que tomamos con la Universidad de Los Lagos para capacitar a los consejeros en diferentes temas que hoy en día se manifiestan en las treinta comunas de la región, principalmente en temas de seguridad, medio ambiente y residuos entre otras, con profesores que tiene magíster y doctorados que están capacitados para ellos. Por tanto, para nosotros es sin duda de gran importancia y relevancia contar con los conocimientos técnicos en estos temas, porque nosotros en nuestro rol de consejero regional debemos buscar un equilibrio entre lo técnico y lo político y estas capacitaciones sirven para aquello”, concluyó el gobernador protocolar.

Para el consejero regional Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Régimen Interno, remarcó el acuerdo del perfeccionamiento con la Universidad de Los Lagos. “Hemos acordado junto a las y los consejeros fortalecer en líneas de acción a diario que debemos abordar con los municipios, por ejemplo en materia de cambio climático, escasez hídrica, residuos sólidos domiciliarios, energías renovables que se genera a partir de un trabajo permanente con el ministerio y las municipalidades, por otro lado, la seguridad alimentaria y la seguridad ciudadana. Cinco líneas de acción que van a componer una capacitación de alto nivel con docentes con estudios de postgrados liderados por el Dr. González que durante enero y marzo realizaremos estas clases respectivas con trabajo en terreno y giras técnicas y fortalecimientos de capacidades y conocimientos. Las y los consejeros siempre van a estar requiriendo actualización de conocimientos en materias coyunturales y dinámicas que requieren de la academia, con la sociedad civil y el mundo público privado. Cuando logramos combinar el trabajo técnico, político y social estamos cumpliendo renovar una labor más completa, más armónica que nos solicita la comunidad en nuestras labores”, expresó Reyes.

Por su parte, la consejera regional de la provincia de Llanquihue, Patricia Rada, manifestó su alegría de emprender un nuevo perfeccionamiento con la Universidad de Los Lagos. “Estamos muy agradecidas y contentos de  tener la oportunidad que el consejo regional nuevamente se capacita con la Universidad de Los Lagos. Es fundamental que desde el consejo vayamos promoviendo, fortaleciendo y conociendo con detalles las instituciones académicas locales y la Universidad de Los Lagos tiene un rol fundamental en esa materia. Por otra parte, es evidentemente clave que nosotras como conejeras y consejeros nos vayamos capacitando en distintas materias que van cambiando con el tiempo, por ejemplo el manejo de residuos sólidos o la electromovilidad y  que requieren de conocimientos actualizados que nosotros necesitamos con una visión más técnica para poder tomar las mejores decisiones para la región de Los Lagos”.

El inicio de las capacitaciones está planificada para la tercera semana del mes de enero del 2023. La institución académica regional ha desarrollado un vínculo mayor con la corporación regional posibilitando la incorporación de estudiantes de distintas carreras que imparte la ULagos en sus prácticas intermedias y profesionales iniciales en el gobierno regional y en las diferentes comisiones que la corporación lidera.