Los amantes del folclore y la familia tendrán la posibilidad de asistir a un evento inédito en la región.

Voces y acordes que rememoran la historia y rescatan, al mismo tiempo, la identidad y el patrimonio cultural de Chile, podrán apreciarse de forma gratuita en el Tercer Encuentro Nacional de Cantoras, que reunirá a más de 25 exponentes del folclore de todo Chile, este sábado 23 de marzo a las 11:00 horas en el Mercado Angelmó. La actividad es organizada por la Asociación de Cantoras de Chile (Asocandech) y la Asociación de Cantoras de la Región de Los Lagos y cuenta con el apoyo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, a través del Departamento de las Culturas.

La función de las cantoras va mucho más allá del canto, es más bien poner sonido a historias y vivencias, asumiendo una tarea cotidiana de ser guardianas de la tradición campesina y/o popular, transmitiendo esa sabiduría de generación en generación.  De esta forma, las cantoras no sólo se dedican al canto sino a diferentes saberes aprendidos y que recogen de sus comunidades.

EVENTO Y HOMENAJE

Dentro de los objetivos de este encuentro, está dar a conocer a la gran cantidad de cantoras que existen en Chile, integrando a cantoras de lugares más apartados, dándole cabida y visibilización a este tradicional canto popular, como una forma de reivindicar la existencia de las folcloristas. Ana Ester Martínez, presidenta de la agrupación regional de Cantoras, detalló que este evento tiene como principal objetivo resaltar a las Cantoras, “porque ya como que las cantoras no existían y Cantoras hay en todo Chile y queremos dar a conocer a todo nuestro país que aquí están las Cantoras vivas y dispuestas a trabajar en la cultura, en el turismo y en lo que se nos ofrezca hoy en día”, recalcó la dirigenta.

A su vez, Martínez expresó que se realizará un homenaje póstumo a Chabelita Fuentes Chamorro, destacada folclorista chilena fallecida en noviembre de 2023,  impulsora de la Asociación Nacional de Cantoras, a quien en 2022, el Senado de Chile declaró el 14 de marzo de 2014 como Día Nacional de la Cantora Chilena en su honor, en conmemoración de su natalicio. La comunidad está completamente invitada para que disfruten de este importante encuentro, este sábado 23 de marzo a las 11:00 horas en el Mercado Típico de Angelmó.

Para el encargado municipal del Departamento de las Culturas Arturo Vera, las cantoras representan la identidad local y la cosmovisión campesina, aspectos que están contenidos en los fundamentos culturales del municipio.

“Las cantoras son un baluarte de las tradiciones, de la identidad campesina, donde están contenidas las historias de las comunidades, por ende, es importante esta iniciativa porque está dentro de nuestra planificación cultural”, explicó.

Además, Vera destacó el alcance nacional de este encuentro y enfatizó en reforzar el trabajo junto a las cantoras.