La participación de CITECMA y AGRUPAYSEN, destaca en la feria más grande del hemisferio sur, poniendo en valor la tecnología y el compromiso ambiental de la región.

La reciente edición de AquaSur 2024, celebrada en Puerto Montt, ha sido escenario de un hito importante para el gremio AGRUPAYSEN y la empresa CITECMA, con la representación de Claudio Carrasco y Hernán Rebolledo, directores de AGRUPAYSEN y socios en CITECMA, quienes destacaron en esta feria internacional por su enfoque en la innovación y la sostenibilidad aplicadas a la acuicultura.

Con más de 480 expositores y 1.800 marcas presentes, AquaSur se consolidó una vez más como la plataforma de lanzamiento para las últimas tecnologías y soluciones del sector. Sin embargo, fue la presencia de CITECMA, lo que capturó la atención de los asistentes. Carrasco señaló: “Fuimos el único stand de un proveedor de servicios de la XI región, lo que nos permitió no sólo mostrar nuestro trabajo sino también aprender y compararnos con lo mejor de la industria a nivel mundial. Nuestra participación se logró al ser ganadores del concurso despega tu emprendimiento, un sorteo impulsado por un grupo de investigadores de diversas universidades internacionales como, Yale y Harvard, con apoyo de FISA, organizadora de la feria AquaSur 2024, y empresas como Multi-X, para darle la oportunidad a startups, pequeñas y medianas empresas de asistir a la feria.

Este año, AquaSur puso especial énfasis en el papel crucial de la acuicultura para la alimentación del futuro, abordando desafíos y presentando nuevas tecnologías. Carrasco, con su experiencia en robótica submarina, destacó el crecimiento exponencial de esta área en Chile: “Hace cuatro años, apenas había una empresa con desarrollo nacional en robótica, hoy día contamos con 6-7, mostrando fabricación local y desarrollos de alta calidad, pensados específicamente para las necesidades esta industria”.

CITECMA se ha posicionado como un pionero en el ámbito de la robótica y la innovación aplicada a la acuicultura y medio ambiente. Su enfoque en desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas, como la robótica submarina, incorporando sonores y sistemas de posicionamiento por acústica para la recuperación de residuos y la inspección de infraestructuras, ha revolucionado la forma en que la industria enfrenta sus desafíos ambientales y operacionales. Este compromiso con la innovación subraya el potencial de la tecnología para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de las operaciones acuícolas, marcando un camino hacia un futuro más responsable y consciente del medio ambiente.

Además, la participación de AGRUPAYSEN en la feria fue un punto clave para reforzar el mensaje y el trabajo que el gremio viene realizando. “Tuvimos reuniones importantes y aprovechamos las conversaciones de pasillo para fortalecer nuestra visión. Aquasur no sólo es una oportunidad para mostrar nuestros servicios y tecnologías sino también para entender el dinamismo que nuestra industria puede generar en la región”, agregó Carrasco.

Este evento no sólo demostró el compromiso de AGRUPAYSEN y CITECMA con la innovación y la sostenibilidad sino también su liderazgo en representar a la región de Aysén en el mapa global de la acuicultura. La feria fue un testimonio del potencial que la colaboración y la innovación pueden desbloquear para un futuro sostenible y próspero de la acuicultura en Chile.