Sindicatos enfatizaron rol de la Oficina de Pesca Artesanal en concreción de normativa cuyas ventajas se expresan en el ámbito comercial, social y extractivo

Transformarse en una entidad productiva, económica, social en la que se pueden desarrollar el turismo, actividades pesqueras y comerciales, son algunos de los beneficios que se implementará en Panitao Bajo y Astilleros Gutiérrez a través de la Ley de Caletas (LC). El despliegue de la normativa contó con la participación de la Oficina de Pesca Artesanal (OPA) Municipalidad de Puerto Montt.

Sobre el marco regulador de la Ley Nº 21027, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se expresa –en el ámbito de la regulación– como un avance sustantivo en el quehacer de la pesca artesanal de la comuna.

“Ley Nº 21027 otorga nuevas herramientas. Ahora la caleta es una entidad productiva, social y económica. Va más allá del plano extractivo. También englobará, incluso, la acuicultura a pequeña escala”, dijo el alcalde Paredes.

Acerca del rol de la OPA, la directora del Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Carla Comicheo, explicó que consistió en asesoría profesional para –luego de más de 10 años de acompañamiento– hacer realidad la LC en la capital regional.

“Fue una labor que se ha extendido diez años. Una ardua labor de la Oficina de Pesca para que los sindicatos pudieran acceder a las ventajas de la Ley de Caletas en la comuna”, explicó Comicheo.

SINDICATOS

En el mismo sentido, los presidentes de los sindicatos “Astilleros Gutiérrez” y “Mar y Cielo”, José Gutiérrez y Juan Pinán, precisaron que la ejecución de la normativa se traduce en beneficios como ampliar su quehacer en áreas como turismo, cultura, pesqueras y comerciales, entre otros.

“Es construir una buena rampa, un muelle de abrigo en donde resguardar a los pescadores. También comercializar nuestros productos”, manifestó Gutiérrez.

“Traerá muchos beneficios y trabajo para nuestros socios. Añadirá a personas que requieren de una fuente laboral”, selló Pinán.

Por su parte, el Director Nacional Sernapesca, Cristian Hudson, recalcó que la Municipalidad de Puerto Montt cumple un rol histórico por la recepción y orientaciones que brinda a las caletas del Borde Costero.