Durante la tarde del miércoles 18 de diciembre, Andrea López recibió la credencial de Inspectora Ad Honorem otorgada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, convirtiéndose en la primera mujer de la región que se suma a este equipo de voluntarios para colaborar en la difusión y fiscalización de pesca recreativa.

Andrea vive 6 meses del año en Puelo, es amante de la naturaleza y, quiere ser un aporte para ayudar a frenar las acciones que atentan contra el medio ambiente. Además, de acuerdo a lo que comentó, trabaja mucho con la comunidad de Puelo y quiere potenciar a las mujeres para que tomen un rol más protagónico en el cuidado de su localidad, en este sentido y en relación a la credencial recibida, Andrea comentó que “la razón por la cual quise hacer este curso, es porque he visto escases de mujeres metidas en el tema. Dónde yo vivo, que es Puelo arriba, hay muchas mujeres las cuales no saben que pueden también dar un apoyo, sin la necesidad de ser autoridad o tener algún estudio, da lo mismo, con tal de que vivan cerca de las aguas, los ríos y los mares, creo que es importante que puedan aportar desde la educación, y sin tener miedo y que todas podamos ser un aporte al tema de la pesca en Chile.”

El Director Regional(s) de Sernapesca Los Lagos, Sr. Branny Montecinos, hizo entrega a Andrea de la credencial que la certifica como Inspectora, y del talonario de citaciones. El Director(s) destacó que las mujeres se estén interesando en ser inspectoras y se refirió al alto interés que ha habido durante el año 2019, “estamos muy contentos porque este año hemos certificado una importante cantidad de Inspectores Ad Honorem. Hasta el año pasado teníamos 5 inspectores acreditados y este año 2019 ésta cifra subió bastante, teniendo 8 nuevos inspectores Ad Honorem y 2 nuevos inspectores municipales, por lo tanto, en la región hoy tenemos un total de 15 Inspectores que nos colaboran como socios estratégicos para el combate de la pesca ilegal en cursos y cuerpos de agua dulce.”

Finalmente Montecinos hizo un llamado a todos los que practican pesca recreativa a que se informen con respecto a la normativa vigente cuando visiten un curso o cuerpo de agua, ya que la mayoría tienen medidas de administración diferentes, es decir, que se adelanta o extiende la temporada, baja la cuota de captura, entre otras medidas.

El servicio Nacional de Pesca y Acuicultura invita a denunciar al 800 320 032 cualquier detección de pesca furtiva, ya sea pesca con redes, que excedan la cuota o con fines comerciales.