Microondas, botox y anticolinérgicos son algunos de los tips para combatir la sudoración excesiva este verano.

La transpiración es un proceso natural del cuerpo, sin embargo, cuando ocurre en exceso, surge un problema que mucha gente padece y que pocos hablan: la sudoración y el mal olor axilar o hiperhidrosis, que puede generar incomodidades y provocar serios problemas de autoestima y ansiedad. Para esto, miraDry entrega una serie de consejos que podrán ayudarte a aminorar los efectos.

Evita exponerte a altas temperaturas

La primera recomendación es intentar evitar hacer ejercicio u otra actividad al aire a las horas en que el sol esté en su punto máximo (entre las 11 y las 16 horas), para ayudar al cuerpo a regular la temperatura con menos sudor.

Estilo de vida

Aspectos a tener en cuenta para controlar la sudoración excesiva son los cambios en el estilo de vida, ya que el incremento de peso y el consumo de algunos medicamentos provocan la hiperactividad del sistema nervioso simpático que genera una mayor sudoración de la requerida para mantener la temperatura corporal.

Soluciones temporales

Para la hiperhidrosis primaria o focal, se pueden emplear soluciones tópicas, antitranspirantes, anticolinérgicos o medicamentos por vía oral que ayuden a regular los mecanismos implicados en la sudoración, al bloquear de forma competitiva los receptores muscarínicos de acetilcolina en las glándulas sudoríparas ecrinas.

Tecnología de microondas

Para los casos más graves, se recomienda usar una tecnología de microondas llamada MiraDry, procedimiento médico permanente y no quirúrgico, que tarda alrededor de una hora y es realizado por un equipo médico profesional. Utiliza energía térmica (calor) que va eliminando las glándulas sudoríparas de la zona axilar. Una vez eliminada la glándula, ya no vuelve a regenerarse.

Se trata de una solución aprobada por la FDA de Estados Unidos y respaldada por evidencia clínica ofrece una forma segura de reducir considerablemente la sudoración en las axilas. Cualquier persona que sea mayor de edad y padece hiperhidrosis o sudoración excesiva axilar y, a pesar de aplicarse antitranspirantes, no es capaz de eliminar el sudor y el olor puede someterse a realizarse el tratamiento Miradry.

Botox

Cuando existe un caso de sudoración excesiva y no se quiere recurrir a cirugía, es posible recurrir al Botox. La aplicación de toxina botulínica ha demostrado utilidad en la hiperhidrosis de axilas. Su mecanismo de acción consiste en un bloqueo de la transmisión nerviosa que activa las glándulas sudoríparas y de esta forma cesa la producción de sudor entre el segundo y cuarto día después de la infiltración y sus efectos duran alrededor de 6 meses.