Especialistas aconsejan el cuidado y la detección temprana para mantener una vida plena y saludable, prestando especial atención a problemas mamarios, nutricionales y cardiovasculares.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el género está directamente relacionado con el estado de salud. Según la entidad, mujeres de todas las edades están condicionadas por su forma de vivir y contexto social, como el cuidado del hogar y los hijos, lo que las lleva a dejar en segundo plano la prevención y su propio bienestar.

“Uno de los efectos negativos de la pandemia fue la reducción del número de mujeres que tienen su control médico al día, por lo mismo, tenemos que insistir en que es importante realizar este chequeo de salud con exámenes como la mamografía y Papanicolaou, pero además, dependiendo de la historia médica y los antecedentes quirúrgicos de la paciente, puede ser necesario solicitar otras pruebas generales”, sostiene el Dr. Ignacio De la Torre, ginecólogo y cirujano oncológico de Clínica Ciudad del Mar.

Si eres mujer ¿Qué exámenes te debes realizar?

  1. Cáncer de Mama: La Marcela Amar, cirujana de mama de Clínica Dávila, destaca la importancia de los exámenes preventivos, ya que esta enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en Chile.

“La mamografía tiene fuerte incidencia en la mortalidad por esta enfermedad, ya que logra detectar el cáncer de manera temprana. A quienes se les ha descubierto en etapa precoz alcanzan una sobrevivencia sobre el 90% en las etapas 1 y 2”, sostiene el especialista.

Por su parte, el Dr. Claudio Medina, coordinador de la Unidad de Imagenología de Clínica Biobío, afirma: “Lo óptimo es que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 40 años, con una periodicidad de 1 o dos años y de forma anual desde los 50 años”. Sin embargo, destaca que, si existen antecedentes familiares u otros factores de riesgo, se puede comenzar desde antes y con una frecuencia diferente.

  1. Cuidado cardiovascular: La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en mujeres a nivel mundial, siendo responsable de 1 de cada 5 muertes. Sin embargo, suelen demorar más tiempo en consultar con un médico cuando tienen dolor torácico en comparación con los hombres.

“Existen diferencias en cuanto a la presentación clínica de las enfermedades cardiovasculares, lo cual lleva a diagnósticos errados y asumir síntomas como relacionados a la ansiedad. Las mujeres suelen presentar infarto miocárdico/isquemia en ausencia de obstrucción de las arterias coronarias, disección de arterias coronarias y cardiomiopatía de Takotsubo en comparación con los hombres”, afirma el Dr. Juan García, cardiólogo de Clínica Dávila Vespucio.

En relación a los principales exámenes que las mujeres debes realizarse, el especialista añadió que: “En general están orientados a identificar factores de riesgo cardiovascular, como búsqueda de hipertensión arterial, búsqueda de diabetes con glicemia en ayunas, test de tolerancia de glucosa o hemoglobinas glicosilada, entre otros. También se sugiere electrocardiograma de 12 derivaciones”.

  1. Nutrición: La Ana Claudia Villarroel, nutrióloga y diabetóloga de Clínica Santa María, enfatiza en la importancia de los exámenes anuales para mujeres con diabetes, como el de glicemia, hemoglobina glicosilada A1c, perfil lipídico, entre otros. Sin embargo, hay chequeos más frecuentes, como el de hemoglobina glicosilada, que debe realizarse cada 3 o 4 meses.

«Estas pruebas son necesarias para evaluar la compensación de la diabetes y detectar posibles daños en los órganos afectados por la glicemia persistente», explica la especialista.

En Chile, de acuerdo a cifras de la OMS, las mujeres son quienes más mueren por esta enfermedad. Por ello, Katherin Falck, nutricionista y directora de Calidad y Gestión de Riesgo de Help, sostiene que: “La diabetes tipo 2 es la que más ha aumentado en los últimos años y está directamente relacionada con el estilo de vida. Por lo tanto, sí podemos llegar a prevenirla o retrasar su aparición, para eso es relevante que nos mantengamos con un peso adecuado, que realicemos una actividad física de manera regular y, por supuesto, una alimentación que no contenga en general azúcares refinados o procesados”.

  1. Fuerza y densidad de los huesos: El Dr. Medina, explica:Se recomienda la densitometría ósea desde de 60 años o antes en mujeres que tengan factores de riesgo adicionales como antecedentes familiares de fracturas por osteoporosis, historial de tabaquismo, consumo excesivo de alcohol o bajo peso corporal”. Su frecuencia dependerá de los resultados previos y condiciones clínicas particulares.