Los 110 jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales de la región de Los Lagos comenzaron sus actividades 2024, con énfasis en el proceso de acompañamientos a las y los párvulos, resguardando su bienestar.

 

Con nuevas experiencias de aprendizajes centradas en el juego, más de 6 mil 500 niños y niñas iniciaron este martes sus actividades en los 110 jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales de Fundación Integra en la región de Los Lagos. Junto a sus familias, los párvulos iniciaron esta nueva etapa en sus vidas, siendo recibidos con cariño y compromiso por los equipos educativos.

“Estamos dando la bienvenida a las más de 6 mil 500 niñas y niños que, en compañía de sus familias, que están iniciando esta etapa tan crucial para su desarrollo socio-emocional y por eso nos hemos preparado para facilitarles este proceso, respetando sus intereses, tiempos y características; por lo que invitamos a las familias a que se acerquen al jardín infantil, lo recorran y expresen sus consultas para un proceso de familiarización exitoso”, expresó el director regional de Integra, Francisco Valdés.

De igual forma, el director regional destacó la relevancia de que niñas y niños asistan al jardín; “donde pueden aprender a través del compartir y el juego, aspectos tan importantes como la socialización, comunicarse, ser ciudadanos protagonistas y sujetos de derechos, énfasis que tenemos definidos en nuestra Política de Calidad Educativa. Hemos puesto todos nuestros esfuerzos en garantizar que niños y niñas estén en espacios estimulantes, seguros y de bienestar, con equipos educativos capacitados para acompañarlos en esta etapa que es insustituible en sus aprendizajes”, enfatizó.

De igual forma, la directora del jardín infantil y sala cuna Nubecitas de Ancud, Cristina Ovando, señaló que “hemos dado inicio a este periodo de abrir las puertas de los jardines infantiles de Fundación Integra, donde con mucha alegría recibimos a un porcentaje bien alto de niñas y niños en todos los niveles, así que estamos bien felices al igual que las familias que están muy comprometidas en traer a sus hijos e hijas, quienes van a aprender jugando, serán más autónomos e independientes y estarán muy contentos gracias a las experiencias educativas que realizarán en los jardines”.

Experiencia positiva

El ingreso a la sala cuna o jardín infantil es uno de los hitos importantes que niñas y niños viven en sus primeros años de vida. El conocer y explorar un espacio distinto al conocido también es un desafío para las familias y los equipos educativos, que deben facilitar este proceso, respetando los intereses, tiempos y características de cada niña y niño.

Por ello, resulta relevante que las familias transmitan a niños y niñas mensajes claros que brinden seguridad y confianza en el ingreso al jardín. La comunicación entre el equipo educativo y las familias también es clave para favorecer la familiarización: se espera que los primeros promuevan el diálogo y entreguen información clara que aporte a la tranquilidad.

Las familias que necesiten apoyo en este proceso de ingreso al contexto educativo, pueden comunicarse de manera gratuita con las psicólogas y psicólogos de Fonoinfancia, de Fundación Integra, al teléfono 800200 818 o por chat a través del www.fonoinfancia.cl.

Algunas recomendaciones para facilitar este proceso son:

Estar disponibles e interesadas/os en lo que niñas y niños necesitan, sienten y expresan, transmitiéndoles que pueden preguntar sobre aquello que les inquieta.

Se debe responder de forma clara, concreta y sensible las dudas planteadas por niñas y niños, considerando su sentir, edad o su etapa del desarrollo.

Hay que atender las distintas manifestaciones de niñas y niños y ofrecer espacios de contención emocional, ayudándoles a transitar de una emoción desagradable hacia las que les generen bienestar.

Al hablar con niñas y niños sobre el jardín infantil se deben atender sus emociones, necesidades, inquietudes y emociones, por sobre las que tengan las y los adultos.

Al retirarse del jardín infantil, hay que despedirse con naturalidad y resaltar el hecho que se regresará a buscar a la niña o niño.