Como parte de las estrategias para disminuir los tiempos de espera para procedimientos diagnósticos y fortalecer el acceso a la salud de usuarios y usuarias del sistema público de Chiloé, un nuevo operativo cardiológico se está realizando en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro durante este viernes 23 y sábado 24.

La iniciativa, impulsada por el Servicio de Salud Chiloé en conjunto con los equipos del recinto hospitalario de la capital provincial, busca dar respuesta a los usuarios y usuarias del Archipiélago que se encuentran a la espera de procedimientos diagnósticos de ecocardiogramas y consulta con especialista, atenciones que están a cargo en esta ocasión del cardiólogo ecocardiografista, Dr. Leonel López, especialista del Hospital San Juan de Dios de Santiago.

Al respecto, Valeria Andrade, enfermera coordinadora Lista de Espera no GES del Servicio de Salud Chiloé, detalló que: “Este operativo nace bajo la demanda que hay actualmente en el Hospital de Castro de resolver controles de cardiología y ecocardiogramas, por ello con el especialista se pretende atender a 15 pacientes el viernes y 15 el sábado que están en lista de espera y quienes recibirán atención de control y se realizarán ecocardiogramas, esto con la finalidad de evitar que deban desplazarse dos veces para realizar los dos procedimientos, la idea es que puedan atenderse y tengan su próximo control, según su condición clínica, en unos meses más, de acuerdo a lo que estime el profesional a cargo. Además, se ha coordinado con los diferentes equipos que se relacionan con estas atenciones, incluyendo a los especialistas del hospital, Dr. Pedro López y Dra. Petain Peña”.

En tanto, el Dr. Leonel López, valoró la iniciativa enfocada en disminuir los tiempos de espera en la red provincial: “Soy ecocardiografista y básicamente eso vengo a hacer, sacar a pacientes de las listas de espera de ecocardiografías, siempre tengo la voluntad de ayudar en estas instancias de ir a lugares que tienen mayor necesidad de especialistas en algunas áreas específicas”.

El profesional además enfatizó en la relevancia de que los pacientes asistan a los controles de sus patologías, para así estar bajo control y no empeorar su condición: “Es importante que los pacientes tomen conciencia que tienen que ir a sus controles, de diabetes, hipertensión, dejar de fumar, que son los factores de riesgos más importantes para prevenir las enfermedades cardiovasculares”.

Uno de los beneficiarios de la estrategia fue José Alamiro Unicahuin de Castro, quien llegó hasta el recinto hospitalario junto a su hija, Gloria Unicahuin, que destacó las atenciones: “Vine acompañar a mi papá porque tenía que hacerse un examen al corazón para ver una posible operación en marzo. Muy buena la atención, nos explicaron bien porque muchas veces uno pregunta y no nos explican, pero acá nos dijeron lo que tiene que hacer y cómo está el corazón, los riesgos y no riesgos que tiene. Agradecer estos operativos porque es un avance para las listas de espera que tenemos, que traigan gente y que no sea rápida la atención, fue bien explicado, las enfermeras que atienden igual muy buena atención, así que se agradece por la preocupación sobre todo con los adultos mayores, que a veces son reacios a que uno los traiga al médico”.

Norma Sánchez González también fue atendida durante el inicio del operativo, enfatizando que: “Muy buena la atención y muy importante, estaba esperando como dos años, hablé con el médico y me dice que todo está bien, salí muy conforme. Muy bien que se hagan estos operativos, muy bueno porque hay mucha gente que lo necesita, entonces el especialista viene y lo atiende, con buena voluntad, que es lo importante”.