3 mil kilos de desechos para reciclaje ingresaron al Punto Limpio de Mirasol
Municipio ha desplegado políticas para impulsar el reciclaje y el cuidado del medio ambiente en la capital regional

Como parte de las políticas públicas municipales para la conservación de la naturaleza, impulso del desarrollo sustentable y para aumentar la vida útil del Relleno Sanitario La Laja, 3 toneladas de desechos domiciliarios fueron recolectados por el Punto Limpio de Mirasol (PLM). La cifra, que dobló al acopio del primer mes de funcionamiento que comenzó en enero de 2023, será reutilizada para contribuir al cuidado del medio ambiente e incrementar la calidad de vida de la comuna.

Al respecto, la delegada municipal, Laura Carrillo, indicó que la implementación de esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia local que, entre otros beneficios, estimula a que la comunidad tome conciencia sobre la vital importancia de preservar el medio ambiente.

“Es una estrategia local impulsada por el Alcalde Gervoy Paredes. Llamo a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente. La educación ambiental ha sido un pilar fundamental en Mirasol. Genera un impacto significativo en la comunidad,” expresó Carillo


De la misma forma, subrayó, que es parte de los esfuerzos de Puerto Montt para alcanzar el nivel de “Excelencia” que otorga el Ministerio del Medio Ambiente del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SACM.

En la misma dirección, la Seremi del Medio Ambiente, Carola Iturriaga, puntualizó que al disminuir la cantidad de desechos se logra un impacto positivo en la preservación del entorno natural.

“Es dar un segundo uso a los residuos que permanecen por mucho tiempo y que no son biodegradables. Queremos felicitar a los vecinos que están aportando al cuidado del medio ambiente”, manifestó Iturriaga.
Simultáneamente, la profesional de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, DIMAO, Maritza Pérez, detalló que el PLM ha experimentado un crecimiento significativo de la cantidad de residuos recopilados desde su inauguración en enero de 2023. Del mismo modo, agregó que en el último mes logró tres toneladas.

“Ha duplicado la cantidad de residuos que han acumulado desde su debut en enero. En el último mes, hemos alcanzado las tres toneladas”, finalizó Pérez.

La Municipalidad informó que Puerto Montt cuenta con tres Puntos Limpios, un Punto Verde para basura electrónica. Se suman contenedores diferenciados de botellas PET 1, entrega de composteras domiciliarias y comunitarias. También un Punto Limpio Móvil y un contenedor de residuos orgánicos a granel en Mirasol.