Esta iniciativa trabajó con agrupaciones y vecinos del sector Estuario del Reloncaví, quienes buscan promover una alimentación saludable y un desarrollo productivo de la zona.

Rescatar y poner en valor el patrimonio natural-alimentario, fomentando así una nutrición más sana con pertinencia local y reconocer el trabajo productivo de la comunidad, son los objetivos del proyecto de Vinculación con el Medio “Hongos y Flora Comestible de la Patagonia Norte”, en el que trabajó la Universidad San Sebastián junto a diversos actores de la comuna de Cochamó.

Al respecto, estudiantes de las carreras de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, Nutrición y Dietética, y Química y Farmacia de la institución universitaria en Puerto Montt, en conjunto con agrupaciones sociales cómo FeriArtes, Escuela Rural Rio Puelo, CESFAM Cochamó Rio Puelo o Cultivando un Futuro, trabajaron en conjunto para impulsar esta iniciativa.

“Buscamos conocer las propiedades nutricionales de los hongos presente en el entorno natural, conocer sus beneficios farmacológicos o medicinales y, a la vez, reconocer cuáles son comestibles y cuáles no. Además, reconocer la flora comestible presente en el Parque Llenquimau, sector Yates de la Comuna de Cochamó”, expresó Lilian Cortés, académica que lidera el proyecto.

Thomas Núñez, alumno de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo, mencionó “destaco la participación y la acogida de las personas que participaron, mostrando una motivación y entusiasmo qué te hacían sentir qué estas ayudando a la comunidad y siendo parte de ella”

Durante el proyecto se realizó un reconocimiento de la flora mediante una técnica de herborización, además de realizarse un taller de reproducción de flora nativa comestible de manera sustentable.  De esta forma se pretende fomentar una alimentación sana, con pertinencia, local y sustentable para la comunidad, que a la vez potencia el patrimonio natural.