Consejeros Regionales de la Provincia de Llanquihue se sumaron a una importante reunión en Carelmapu, comuna de Maullín, para conocer más sobre el proyecto de restauración de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, afectada por un lamentable incendio semanas atrás.

En la cita, donde participó la comunidad local, el municipio y la dirección de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, se informó que el Consejo de Monumentos Nacionales ha aprobado y autorizado seguir con el proyecto de restauración. Desde la Unidad Técnica de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas seguirán con lo programado. Un primer semestre de reevaluación del proyecto con los análisis correspondientes técnicos y en el segundo semestre de este año se estaría iniciando la licitación pública de la obra de restauración de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

El presidente de la Comisión Provincial Llanquihue, César Negrón, expuso que “nosotros ya teníamos esta información, pero nos interesaba mucho que se haga de manera oficial y de cara a la comunidad. ¿Cuál es esta noticia? Que el proyecto de restauración de la iglesia de Carelmapu continúa trabajándose con la misma metodología original, es decir, restauración, no lo cambiamos ni a construcción ni a reposición porque, como siempre lo habíamos dicho, eso era nefasto para el proyecto, era prácticamente decir que el proyecto no iba. Ahora que viene, que la arquitectura del MOP logre obtener el R.S. o la Recomendación Satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social y de ahí, por supuesto, generar los recursos que son el 50% de la SUBDERE y el otro 50% del FNDR que es el fondo que nosotros administramos como Gobierno Regional y Consejo Regional”.

Mientras que el presidente de la Comisión de Infraestructura, Rodrigo Arismendi, agregó que “lo importante de esto es que estamos respondiendo a un compromiso, un compromiso que levantamos de la Comisión de Infraestructura cuando solicitamos que se le dé continuidad al Consejo Monumentos. Esto marca algo inédito, que nunca había  pasado en Chile. También va a marcar un precedente para la puesta en valor del patrimonio, que se le pueda dar continuidad a un proyecto, aunque hayamos tenido un siniestro. ¿Por qué? Porque igual hay piezas que se pueden rescatar”.

Por su parte, el Consejero Regional Tito Gómez, expresó que “estamos apoyando a la comunidad debido a este desastre que tuvo la iglesia y patrimonio de Chile y de la comuna. Estamos contentos, todos en conjunto vamos a sacar adelante este proyecto. Esperemos que sea a la brevedad y muy pronto la comunidad tenga su nueva iglesia”.

Por último, Nabih Soza, alcalde de Maullín, dijo estar “muy contento con los resultados de esta reunión. La verdad que lo que nosotros queríamos era justamente esto, continuar con el proceso de restauración de nuestro templo, en los plazos que se habían conversado en diciembre del año pasado, es decir, poder licitar en el segundo semestre de este año y, si las cosas resultan bien, partir ya con la construcción en el 2025. Así que agradecido de todos los estamentos que han participado, de la voluntad que han tenido de trabajar en equipo, de poder avanzar y darle tranquilidad a la comunidad, que es lo que nosotros como municipio queríamos”.