En vísperas del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora el próximo 4 de febrero, la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia (SOCHOG) destaca la necesidad de abordar la alarmante situación del cáncer en Chile. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) estima que más de 53.000 personas conviven con esta enfermedad en el país. Además, el Centro de Prevención y Control de Cáncer (CECAN) alerta sobre más de 7.000 muertes atribuibles a retrasos en el diagnóstico y tratamiento durante los años 2022 y 2023.

La Dra. María José del Río, mastóloga, ginecóloga obstetra y próxima presidenta de la SOCHOG, explica que “la incidencia del cáncer ha aumentado en Chile y en el mundo debido a múltiples factores, entre ellos, cambios en el estilo de vida. Se estima que hasta un 30% de los cánceres están asociados al ritmo y la rutina diaria, influido principalmente por hábitos alimenticios, sedentarismo, consumo de alcohol, tabaco y hábitos de sueño, entre otros”. La Dra. Del Río destaca la importancia de la educación y la prevención en este contexto.

El cáncer, caracterizado por el crecimiento descontrolado de células, representa la segunda causa de muerte en Chile. Aunque se han logrado avances significativos en diagnóstico y tratamiento, persiste como una de las principales causas de enfermedad, mortalidad y discapacidad a nivel mundial.

En relación con los factores de riesgo, la Dra. Del Río enfatiza que la detección temprana es crucial para mejorar el pronóstico. “Aunque las terapias contra el cáncer han avanzado significativamente, la etapa del diagnóstico juega un papel fundamental en el pronóstico”, enfatiza la doctora, destacando el papel esencial de la sociedad médica en abogar por la educación, prevención y detección temprana.

La facultativa también aborda la problemática de las largas listas de espera que se actualizaron en el último balance que a fines del año pasado el Ministerio de Salud remitió al Congreso. La Ley Nacional del Cáncer busca reducir estas brechas, por lo que es fundamental seguir avanzando en su implementación para, de esta manera, mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de toda la población.

En cuanto al cáncer de mama, la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de nuestro país, la Dra. Del Río también destaca su incidencia creciente y desmitifica algunos conceptos erróneos, como la relación con la genética (solo el 10% de los cánceres de mama son por herencia genética) y la creencia de que ciertas edades no están en riesgo. Aboga por eliminar el miedo a los exámenes preventivos y subraya la importancia de la detección temprana para un tratamiento exitoso.

Pero el escenario es desafiante. La Dra. María José del Río subraya que, a pesar del aumento en la incidencia del cáncer, existen herramientas y oportunidades para reducir su impacto. Destaca la importancia de un estilo de vida saludable y la participación activa en programas de prevención en todas las etapas de la vida.