Aprueban 45 millones para la actualización del Pladeco de Puerto Montt

 Puerto Montt. Concejo Municipal aprobó la contratación de la empresa Ingeniería Construcción y Servicios Mapocho Ltda.

El Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó la contratación por 45 millones de pesos de la empresa consultora Ingeniería Construcción y Servicios Mapocho Ltda, para la “Actualización del Plan de Desarrollo Comunal de Puerto Montt periodo 2023-2026” que guiará la función municipal en torno a la opinión ciudadana.

Para el cumplimiento de los objetivos planteados, el trabajo de la consultora se estructuró en un plazo de ejecución de 165 días hábiles, en las siguientes 4 etapas: ajuste metodológico, diagnóstico integral comunal, construcción de anteproyecto Plan de Desarrollo Comunal y Creación de sistema de seguimiento de iniciativas, cada una de las cuales deberá entregar productos específicos que serán monitoreados por el equipo Pladeco de la Secplan.

El alcalde Gervoy Paredes valoró el voto favorable de los concejales quienes aprobaron la continuidad del proceso que viene llevando adelante la Secplan municipal y que es fundamental para definir el norte de desarrollo de la comuna de Puerto Montt.

“El municipio debe responder a una serie de problemáticas y situaciones que afectan el día a día de los vecinos y vecinas en la comuna, sin embargo, la municipalidad también debe ser capaz de mirar hacia el futuro y definir sus líneas de desarrollo. Para eso es el Pladeco y su actualización, tan necesaria después de lo sucedido en el país y en la comuna en los últimos años”, manifestó.

LINEAMIENTOS DE TRABAJO

El director de la Secretaría de Planificación Iván Leonhardt destacó el respaldo al proceso de actualización del Pladeco que permitirá reorientar el desarrollo de la comuna luego del impacto que tuvieron las movilizaciones nacionales de octubre de 2019 y los efectos de la pandemia del Covid-19. “Es un gran respaldo del alcalde y el cuerpo colegiado al trabajo que venimos realizando con la comunidad y ahora, con una consultora, establecer los lineamientos de trabajo pensando en el puerto Montt 2030”, señaló.

La licitación indica que la actualización del Pladeco busca contar con un instrumento que esté acorde a las nuevas necesidades y requerimientos de los ciudadanos, ya que las movilizaciones del 18 de octubre de 2019 y los efectos de la pandemia del Covid-19 modificaron la opinión ciudadana en torno a cómo debe ser la respuesta municipal respecto de distintas materias.