ExpoCoop 2023: Encuentro de Cooperativas se realizará en Puerto Varas

 Actividad propiciada por el Gobierno Regional y Sercotec busca contribuir al desarrollo comercial de las cooperativas y su aporte en la reactivación de la economía regional post pandemia.

Dar conocer la oferta de productos y servicios y, en general, la capacidad comercial de las cooperativas de la región de Los Lagos son los principales objetivos de la ExpoCoop 2023, que se desarrollará en Puerto Varas el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio, en el marco de la conmemoración a nivel mundial del modelo cooperativo, fundado en la democracia social y la sostenibilidad económica.

La actividad del Gobierno Regional de Los Lagos y organizada por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), reunirá en las dependencias del Hotel Bellavista a 20 cooperativas del territorio, con el fin de que expongan su oferta no sólo a la comunidad, sino también a empresas de diversos rubros, cámaras de turismo o comercio, asociaciones gremiales, organizaciones funcionales, entidades públicas, etc.

Patricio Vallespín, gobernador regional de Los Lagos, afirmó que una de las estrategias que mejor proyección ofrece tras la pandemia del coronavirus es fortalecer el trabajo mancomunado entre sectores productivos afines, para lo cual el modelo cooperativo es fundamental.

“El Consejo Regional de Los Lagos ha dispuesto una cantidad importante de recursos para apoyar a las existentes, pero también para propiciar la formación de nuevas cooperativas. Tienen un efecto dinamizador de la economía regional, al entregar soluciones locales y beneficios colectivos bajo una estructura organizacional horizontal, aumentando las posibilidades de comercialización para sus socios y creando una oferta mucho más integral que desde la individualidad”, explicó.

Vinculación intersectorial

Demostrar la potencialidad de las cooperativas como posibles proveedores de bienes y servicios para representantes y asociaciones de los diversos rubros económicos existentes en la región es quizá el mayor objetivo de la ExpoCoop 2023, según explicó Jessica Kramm, directora regional de Sercotec en Los Lagos.

La idea de esta feria de negocios cooperativos es precisamente facilitar estos encuentros, que se conozcan y puedan incluso llegar a establecer alguna relación comercial, ¿por qué no? : habrá contacto directo con las cooperativas y se establecerán instancias, oportunidades, quizá para la disminución de costos; una mejor logística, al ser todos de la misma región o hasta para innovar dentro de los rubros a través de nuestras cooperativas”, dijo la personera pública.

Aumentar los volúmenes de venta es quizá el principal objetivo de cualquier cooperativa, dejando “el detalle” para el trabajo individual de sus socios. Por ello es que la ExpoCoop 2023 representa una más que atractiva oportunidad para las organizaciones participantes, tal como lo hizo ver Claudia Rojas, presidenta de la “Cooperativa Manos del Sur”, dedicada a la industria textil y compuesta por mujeres propietarias de pequeños talleres.

“Comercialmente es importante porque así podemos negociar en distintas cantidades de volumen. Por ejemplo, como cooperativa textil, podemos ahora absorber pedidos importantes de ropa de alguna empresa de la región. Nosotros somos cinco talleres que nos asociamos y formamos la cooperativa, pero cada taller, a su vez, funciona de forma independiente, de igual manera. Es decir esa capacidad independiente se suma a la cooperativa y nos da la posibilidad de gestionar una mayor cantidad de prendas.”, remarcó la cooperada de Puerto Montt.

Día Mundial

La ExpoCoop 2023 aprovechará la conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas, que precisamente este año llega a su versión número ciento uno, siendo el 1 de julio la fecha elegida para reconocer el aporte del modelo cooperativo en la economía mundial, que cuenta con más de 3 millones de organizaciones del ramo.

En Chile, según datos de la División de Asociatividad y Economía Social perteneciente a la  Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, se encuentran activas 1702 cooperativas,  con un aumento del 10,3 por ciento respecto al mismo mes del  2022,  superando los 2 millones 165 mil socios.

La región de Los Lagos, en tanto, mostró uno de los mayores crecimientos a nivel nacional respecto al 2022, llegando a las 123 cooperativas y contando más de cien mil socios a abril de 2023.