LICEO DE HOMBRES MANUEL MONTT PRESENTA REVISTA ANIVERSARIO 150 AÑOS DE HISTORIA

En un auditórium lleno, el pasado miércoles 27 de diciembre, la comunidad del Liceo de Hombres Manuel Montt, cómo última actividad de su celebración de aniversario, entregó la revista ‘150 años de Historia del Liceo de Hombres Manuel Montt de Puerto Montt. 1873-2023’, la primera en 30 años.

Se trata del primer establecimiento de enseñanza media de la amplia Provincia de Llanquihue original, gracias al cual se creó el Instituto Comercial Buin, los Liceos de Maullín, Calbuco, Los Muermos, Coyhaique, Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas y el Liceo Andrés Bello.

Es una Revista de 32 páginas que da cuenta de su dilatada y fructífera historia, así como de las actividades realizadas durante el año en su celebración, sus cuartos medios y de los más de 20 talleres que se ejecutaron. El diseño de la revista fue posible gracias a la Imprenta DAEM y la impresión de las 910 copias contó con el financiamiento de Constantino Kochifas Coñuecar, ex alumno del Liceo.

Justamente uno de ellos, el Taller de Patrimonio se constituyó en marzo de 2023 y lo integran los estudiantes Benjamín Cárdenas, Diego Merino, Jorge Bravo y Juan Peña, junto a los siguientes funcionarios: su Rector Erwin Miranda, la Jefa de UTP Guillermina Monsalve, Esteban Marquardt, Patricio González, Adolfo Uribe, Carlos Vidal, Evelyn Águila, Hernán Rodas, Katerinne García, Manuel Asencio, Marlis Aros, Pamela Fonseca y Ximena Sandoval. Lo dirige el profesor de Historia e Historiador Pablo Fábrega Zelada.

Durante el 2023 se realizaron 13 entrevistas a exestudiantes, profesores y funcionarios, se han inventariado y digitalizado parte de los cientos de libros de administración del Liceo y para la Semana del Patrimonio Cultural se organizó por primera vez un Museo Escolar. Con tantas fuentes orales y documentales, se contempla para el próximo año, elaborar un libro de historia y crear el Taller de Patrimonio ‘Melipulli’ (como se llamaba en un comienzo el Liceo) para poder colaborar a que otros establecimientos educacionales también recuperen su Memoria y el valor de sentirse parte de ella.

En la presentación de la revista se estrenaron 6 cápsulas audiovisuales de su Historia elaboradas por el profesor Adolfo Uribe Barrios y el ‘Taller 150 años’ integrado por los siguientes estudiantes: Vicente Delgado, Renato Valdebenito, Benjamín Cárdenas, Fernando González, Jesús Montilla, Samuel Gómez y Felipe García.

La Revista digital y las cápsulas están disponibles en las redes sociales del establecimiento y para colaborar con imágenes, documentos y testimonios, favor escribir a través del correo: patrimonio150@liceodehombres.cl