Territorio Teatral realizó primera actividad presencial en Biblioteca de Frutillar

Tras un año y medio de encuentros virtuales, se desarrolló un taller de mediación en artes escénicas basado en la obra “Patas de gallo” de la compañía local Chile-No.

En dependencias de la Biblioteca de Frutillar, Fundación Red Territorio Teatral ejecutó ayer el primer taller de mediación en artes escénicas, primera actividad presencial en colaboración de ambos organismos tras el inicio de la pandemia por COVID-19, en el marco del proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Organización Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El taller reunió a 10 personas y se basó en la ejecución de cuadernillos pedagógicos sobre la obra “Patas de gallo” de la compañía local Chile-No, instancia en la que de acuerdo a la directora de Mediación de la Red, Daniela Carrillo, “asistió un grupo muy agradable y recibieron la actividad de forma muy positiva. Es evidente las ganas y necesidad de reencontrarnos, dialogar y qué mejor que sea en torno a un montaje teatral, levantando temáticas contingentes y necesarias de conversar”.

En esa línea, Carrillo indicó como organización estar “contentos de poder realizar una actividad presencial y estamos agradecidos de la Biblioteca de Frutillar, quien confía en nuestro proyecto y nos abrió las puertas de sus dependencias para realizar esta mediación artística, que propone al arte como un agente transformador: como un medio para transformar realidades”.

Por su parte, una de las asistentes al encuentro, María Inés Soperrey, declaró estar feliz de ser parte de la actividad “y de encontrarme con algunos conocidos con quienes tomamos talleres virtuales, porque esta es una linda instancia que se genera para hacer proyecciones a futuro en el arte”, agregando la importancia de seguir generando eventos presenciales en esta área “porque el contacto con la gente y en todo lo que tiene que ver con el arte, es básico tener este tipo de comunicación presencial, por lo que con todas las medidas no hay problemas”.

Finalmente, el gestor cultural y representante de la Biblioteca de Frutillar, Cristian Wetzel, valoró la posibilidad de proveer de espacios para el desarrollo de la actividad artística “y esperamos que esto sea el inicio de una serie de nuevas disciplinas que podamos desarrollar acá, no solo la mediación artística a través de las artes escénicas, sino otras áreas en relación al fomento de la cultura en general en Frutillar”.

Sobre las medidas de prevención de contagios, Wetzel señaló que desde su apertura la semana pasada “tenemos aforos bastantes reducidos y tiempos más breves para todas las personas en estanterías o salas, donde se puede estar una hora y en talleres con no más de 15 personas, con todos los protocolos COVID-19 de temperatura y registro de asistencia”.