Semana del Patrimonio del municipio se inicia con tour por el

Santuario de la Naturaleza Parque Katalapi

Acciones buscan dar valor a bienes culturales o naturales de nuestra comuna, invitando a los vecinos a participar de las actividades durante esta semana.

Valorar nuestras bellezas naturales, que forman parte de la identidad local y dan sustento a formas de vida que acogen grupos humanos en el borde costero de la Carretera Austral, fue el motivo por el cual se eligió el tour por el Santuario de la Naturaleza Parque Katalapi para iniciar la Semana del Patrimonio organizado por la Municipalidad de Puerto Montt.

Paola Gatica, encargada de la Oficina de Patrimonio de la Municipalidad de Puerto Montt, destacó la oportunidad de acceder al Parque Katalapi en el contexto de la celebración del patrimonio en la medida en que permite darlo a conocer a la comunidad y promover la protección del patrimonio natural de la comuna.

El Santuario de la Naturaleza Parque Katalapi es una iniciativa de la Familia Corcuera Vliegenthart, propietarios y directores del parque desde 1994. Cuenta con 28 hectáreas de bosque nativo, ubicadas en el sector de la Cordillera de Quillaipe, a sólo 18 kilómetros del centro de Puerto Montt, por la Carretera Austral.

En 2017 se creó la fundación Katalapi que administra el parque y que ha llevado adelante la labor de investigación científica y educación ambiental hacia la comunidad local nacional e internacional. Los talleres y actividades del Parque se pueden conocer en la página web www.parquekatalapi.cl

OPINIONES

“Yo creo que estos son los primeros pasos que estamos dando como Dirección de Turismo para hacer un trabajo más en conjunto con el parque Katalapi, siendo que es uno de los únicos parques considerados santuario de la naturaleza, independientemente de que exista el Bosque Fósil Punta Pelluco”, explicó Gatica.

En tanto, Ana Viglienthart -fundadora y parte de la Fundación Parque Katalapi- agradeció la actividad y llamó a difundir el valor de nuestro patrimonio natural, “ya que nuestra riqueza natural es maravillosa, tenemos una biodiversidad endémica propia de este país que no hay en ninguna otra parte y conocerla y amarla se hacen una”.