Piazzolla y Gardel serán protagonistas en concierto que se realizará en Centro Cultural Bosque Nativo

  • El tango bajo sus vertientes académica y popular, será interpretado por destacados músicos, el próximo sábado 16 de diciembre.
  • Esta actividad de Centro Cultural Bosque Nativo cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

Laura Rosales (piano), Elías Gómez (violín) y Felipe Inostroza (violonchelo), darán vida este sábado 16 de diciembre, en el Centro Cultural Bosque Nativo (CCBN) de Puerto Varas, al concierto “Su majestad el tango”, en el que interpretarán piezas de Carlos Gardel y Astor Piazzolla, entre otros grandes compositores.

El concierto tendrá un variado repertorio que permitirá al espectador disfrutar piezas representativas del tango popular, con títulos como: “Por una cabeza”, “Volver” de Carlos Gardel; además, de clásicos del acervo académico de esta expresión musical como: “Libertango”, “Milonga en Ré” de Astor Piazzolla, entre otras.

 

De acuerdo a los músicos, el setlist se centrará también, en distintas épocas de este estilo trasandino, incluyendo canciones como “El choclo” (Angel Villoldo), “La cumparsita” (Gerardo Matos), “Canción al árbol del olvido” (Alberto Ginastera).

Laura Rosales explicó que el concierto del próximo sábado 16 de diciembre en el CCBN será “un homenaje especial al tango como género musical, pero también como género poético”.

Al mismo tiempo, la pianista colombiana agregó que el publico que asista, conocerá las diferencias y puntos de encuentro, entre el tango académico y el popular. “Pese a que vamos a realizar netamente interpretación de piezas de forma instrumental, también vamos a ir contando los elementos poéticos y contextuales estilísticos de ambas vertientes del tango”, comentó.

La cita es el sábado 16 de diciembre a las 19.30 horas en dependencias de la galería de arte puertovarina (Casa Raddatz), ubicada en Avenida Vicente Pérez Rosales 1305. Cabe señalar que el evento tendrá una adhesión de 2 mil pesos y las entradas podrán ser adquiridas el mismo día del concierto en la puerta del recinto, sin embargo, para quienes quieran asegurar un cupo podrán comprarlas por medio del correo redes.ccbn@gmail.com.

Músicos

Laura Rosales es pianista y docente de piano, graduada con mención, laureada como maestra en interpretación musical, con mención en piano del Bellas Artes de Cali, es magíster en interpretación de la música clásica y contemporánea con especialidad en piano del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y máster en técnica y biomecánica pianística del Conservatorio Superior de Alto Rendimiento Esmar de España.

Elías Gómez es profesor de violín, director de orquesta y gestor cultural. Es licenciado en interpretación y docencia musical, mención violín y dirección Orquestal bajo la tutela del maestro Patricio Cobos en la Universidad de Talca. Se ha perfeccionado como violinista, realizando pasantías en Alemania y Francia.

Felipe Inostroza es violonchelista, estudiante del maestro Edgard Fisher en la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC) y posteriormente de Martín Ostén. Los años 2010 y 2013 ganó el concurso jóvenes solistas de la PUC. El 2013 representó a Chile en el Schleswing Holastein Musik Festival (Alemania), siendo dirigido en variados escenarios europeos por grandes maestros como Krzysztof Urbanski, Christoph Eschenbach, Sergei Bychkov, entre otros.

Esta actividad en Centro Cultural Bosque Nativo cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Más info en www.centroculturalbosquenativo.cl

El Centro Cultural Bosque Nativo es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.