Concluye otro año escolar en Los Lagos y se evalúa buena aceptabilidad de menús 2023 tras Plan de Degustaciones realizado en marzo a comunidades escolares

A comienzos de 2023 la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) -que atiende diariamente a más de 2 millones de estudiantes, desde salas cuna hasta cuarto medio-, realizó degustaciones de sus principales platos entre escolares, apoderados y profesores para testear qué tan apetecidos eran. En las degustaciones se probaron 115 preparaciones, que fueron evaluadas con un test de percepción en formato digital, lo que permitió conocer en detalle la opinión de la comunidad educativa sobre las preparaciones así como realizar ajustes a las minutas. Ya en la recta final del año escolar queda en evidencia que conocer estos gustos y aplicarlos fue un acierto ya que hubo buena aceptabilidad en general.

Algunas de las preparaciones mejor evaluadas (con sobre un 80% de aceptación) fueron las croquetas de pescado, el tomaticán, el huevo revuelto con tomate y la carne salteada, entre otras. Se eliminaron combinaciones poco aceptadas por los estudiantes, como la leche con fruta, el huevo solo y el huevo en polvo; y se aumentaron los productos con mayor aceptación, como la leche con pan y agregados, o yogurt con cereal. En el desayuno, por ejemplo, se aumentó la frecuencia del pan y se incluyeron agregados salados como jamón de pavo, tomate, queso o quesillo y huevo. En el almuerzo, hubo más ensaladas en base a hoja y tomates, ya que fueron más aceptados. En el plato de fondo, se incorporaron algas y mariscos y Junaeb instó a las empresas prestadoras a incluir preparaciones más caseras como charquicán con huevo, churrasco con puré, guisos de lentejas, porotos con tallarines y espagueti. Y en el postre, se agrega el yogurt, la jalea y los postres de leche caseros.

También se eliminó el agua saborizada con rodajas de limón, naranja o pepinos, debido a que no era tan aceptada, y hoy se entrega agua sin sabor, que es bien valorada por los estudiantes. Desde 2023 -lo cual se reiterará en 2024- también se incluyen alimentos aptos para alumnos con intolerancias y alergias alimentarias, y se programa un menú diario semanal en base a plantas, entre otras medidas.