Expo-Museo en Escuela Miramar

Esta mañana se realizó una entretenida e interesante actividad en torno a la memoria y el patrimonio histórico escolar y familiar en la Escuela Miramar. En la ocasión, los estudiantes de los cursos de sexto, séptimo y octavo básico; junto a la profesora Daniela Arriagada, prepararon una exposición en torno a objetos y utensilios del pasado y de la historia reciente.

La experiencia da cuenta, de cómo a través del ejercicio pedagógico de recolección de objetos escolares y familiares, su clasificación, la elaboración de una ficha referencial y su posterior muestra a la comunidad, se puede aprender sobre la historia social vinculada a los objetos facilitados por apoderados, amigos y familiares de los estudiantes.

Con este tipo de iniciativas es posible potenciar la participación escolar y la integración del estudio de la historia local, se genera un genuino interés en los estudiantes a través del contacto directo con objetos y utensilios.

La exposición y el contacto directo con artefactos reales permite evocar épocas pasadas, contribuyendo de manera lúdica y colaborativa a la construcción de la memoria patrimonial del establecimiento y de los miembros que componen su comunidad educativa.