Este miércoles se realizó el primer ensayo del concierto en conjunto entre Los Jaivas y niños, niñas y adolescentes del Programa de Orquestas juveniles e infantiles de la Región del Biobío.

El Concierto se llevará a cabo el miércoles 13 de diciembre a las 20 horas en el Parque Bicentenario en Concepción, donde 200 músicos y músicas de 27 orquestas juveniles e infantiles de la Región se reunirán en una actividad gratuita y abierta a todo público.

Víctor Hugo Toro, encargado de dirigir este concierto, indicó que “yo tuve la oportunidad de participar por primera vez de las actividades del Encuentro de Invierno (de las Orquestas Juveniles e Infantiles) donde hicimos un bellísimo concierto en el teatro Biobío, y me impresionó. Debo decir yo no conocía el proyecto, me impresionó la magnitud del mismo (…) creo que tener la posibilidad de trabajar con artistas chilenos con músicos chilenos de tanta trayectoria como Los Jaivas, va a ser realmente una experiencia muy muy especial”

Claudio Parra, cofundador de Los Jaivas, señaló que “desde que empezamos a grabar que nosotros hemos compuesto música, temas que son especialmente para tocar nosotros(…) nos interesa hacer música especialmente dirigida a la orquesta sinfónica, donde nosotros también participamos por supuesto. Para nosotros es maravilloso y poder terminar el año con un concierto sinfónico”.

Este concierto se enmarca en las actividades de cierre del Programa de Capacitación y Difusión de las Orquestas Juveniles e Infantiles de la Región del Biobío, cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la educación artística y visibilizar el movimiento de Orquestas Juveniles e Infantiles de las provincias de Concepción, Arauco y Biobío. El Programa dirigido a niños, niñas y jóvenes propone recuperar y potenciar el sello regional de las Orquestas juveniles e infantiles de la región, como un aporte relevante al mejoramiento de la calidad de la educación y su vínculo con el arte, el cual se cumplirá a través de tres principales componentes: Formación Artística, Intercambio de Experiencias y la Circulación y difusión del trabajo musical de las orquestas focalizadas en comunas con centros culturales.

Al respecto, Ivan Valenzuela, Administrador del Gobierno Regional del Biobío, señaló que “estamos muy contentos en el Gobierno Regional de llevar a cabo esta actividad, donde los jóvenes talentos de la Región del Biobío, en torno a la música y la experiencia de Los Jaivas, van a poder tocar en conjunto”