En la madrugada de este jueves un ataque incendiario destruyó la vivienda que ocupaban trabajadores de un predio agropecuario de Lanco y el martes un tren de carga fue descarrilado en Máfil. Se trata de acciones que buscarían ejercer presión para la libertad de imputados de ataques armados a Carabineros.

Un llamado al Gobierno y Congreso a acelerar la tramitación de la Ley Antiterrorista, que permita prevenir, perseguir y sancionar a los autores de estos hechos, realizó la ONG Campo Seguro, luego que se registraran nuevos atentados terroristas en la Región de Los Ríos.

El gerente de la organización no gubernamental, Francisco Muñoz Le Breton, sostuvo que “las víctimas de estos hechos requieren no sólo mayor protección del Estado, sino también una actualización legislativa que permita prevenir estos hechos, perseguir y sancionar a sus autores, y la protección y reparación a las víctimas que sufren la acción de grupos violentos que buscan sembrar terror en los productores, trabajadores y en la población en general”.

La madrugada de este jueves, se registró un atentado incendiario en un predio agropecuario de la comuna de Lanco, resultando destruida por la acción del fuego una casa habitación que era ocupada por tres trabajadores. Al lugar llegó un grupo de desconocidos que obligó a los trabajadores a salir del inmueble, para posteriormente incendiarlo.

“Este predio ha sido víctima de ataques incendiarios, quema de maquinaria, vehículos, viviendas y galpones, buscando con estas acciones el desplazamiento forzado de las víctimas y trabajadores y atentando directamente sobre sus Derechos Humanos de seguridad, de propiedad y a la libre circulación, en una violación sistemática de ellos. Hacemos un llamado al Presidente de la República, que recientemente visitó Valdivia, y a las demás autoridades a conocer en terreno la realidad de las víctimas para que sepan de primera fuente cómo es vivir con el constante miedo de sufrir un atentado”, sostuvo Francisco Muñoz, precisando que se han registrado más de 400 atentados incendiarios a inmuebles desde el año 2020 en la Macro Zona Sur.

ONG Campo Seguro, planteó además su preocupación por la eventual relación entre el descarrilamiento del tren en Máfil, registrada durante la visita del Presidente Gabriel Boric a la Región de Los Ríos, y este ataque incendiario, ya que se trata de acciones de presión de grupos violentos que exigen la liberación de imputados que están siendo acusados por el Ministerio Público por ataques con armas de fuego a Carabineros.

“Mientras no se actualice la ley antiterrorista seguirán ocurriendo estos hechos con total impunidad dado que ésta no es invocada por parte del Gobierno y no presenta las herramientas efectivas para la persecución penal. Chile y especialmente la Macro Zona Sur requiere del trabajo y compromiso de todos los actores del Estado para poner fin a la violencia terrorista”, expresó el gerente de Campo Seguro.

En ese sentido, precisó que a la ONG le parece relevante especificar en la futura legislación que el “actuar de un grupo de 2 o más personas para cometer este tipo de ilícitos con el ánimo de causar temor en las víctimas, trabajadores y población aledaña e intentar forzar su desplazamiento, afectando sus derechos humanos, permitan clarificar estas acciones como actos terroristas”.

La ONG Campo Seguro recoge la posición de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (Saval F.G.), de la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago A.G.), de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) y de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue).