Ø  El Sello Manos Campesinas distingue las cualidades de ser campesino, el aporte al desarrollo local y el cumplimiento de las normas sanitarias.

Con la entrega del primer Sello Manos Campesinas a un servicio de turismo rural, el Camping Jahuel, ubicado en San Fabián de Alico, comuna de San Fabián, región de Ñuble, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) lanzó el martes la temporada nacional de turismo rural 2023-2024 e invitó a las y los chilenos a preferir estas experiencias únicas en medio de la naturaleza y con la insuperable hospitalidad campesina.

El Sello Manos Campesinas distingue las cualidades de ser campesino, el aporte al desarrollo local y el cumplimiento de las normas sanitarias, y fue entregado a Camping Jahuel en un acto que contó con la asistencia del subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez; la directora regional del servicio, Fernanda Azócar; el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, y la delegada presidencial de la gobernación de Punilla, Rocío Hizmeri.

El camping que recibió la certificación de INDAP –y que fue el escenario para la ceremonia de inicio de la temporada de turismo rural, en medio de un bosque nativo y con la especialidad de la casa: un asado al palo– pertenece a Manuel Rodríguez y su esposa, Erna Fuentes, y cuenta con 15 sitios equipados, fogón, horno de barro, restaurante, puente colgante y una piscina natural creada por la bajada del Estero de Piedra.

Rodríguez, hijo de arrieros y pequeño ganadero, cuenta que su emprendimiento nació el año 2000, cuando compraron el terreno, y que partieron de cero. Antes él había trabajado como agricultor en la zona y, durante 7 años, como encargado de una granja educativa en Buenos Aires. “En esa época solamente existía un camping municipal en la comuna y de a poco fuimos avanzando”, dice.

Sobre los atractivos de esta zona, comenta que se puede hacer senderismo al Cerro Alico (agua caliente en mapudungún) y a la Laguna de la Plata, junto con disfrutar de la paz del entorno y del Río Ñuble, que queda a 10 minutos del camping. “El otro atractivo es el asado al palo, que hago yo mismo, tal como me enseñó mi fallecido padre, Guillermo”.

La jornada de lanzamiento de la temporada de turismo rural comenzó con una visita al Mercado Campesino de San Fabián, donde 16 productores y productoras de INDAP ofrecían hortalizas, las primeras frutillas de temporada, castañas en conserva, mermelada de maqui y espárragos, café de trigo, miel, polen y manjar casero, entre otros productos, y continuó con un paseo en una carreta tirada por los bueyes Quiero y Propina, de Dagoberto Suazo.

Las actividades continuaron en el Camping Jahuel, donde se entregó el Sello Manos Campesinas al dueño de casa y a Sonia Sandoval, del emprendimiento Valle Las Nieves de Chillán, productora de pastas de ajo y ají ahumado, jalea de vino y mermeladas fusión, entre otros alimentos procesados. También se reconoció a María Inés Saravia, profesora jubilada y dueña de la Granja Educativa Lo Vilches, de San Nicolás, que ofrece alojamiento, gastronomía y actividades para niños.

Finalmente, los visitantes recorrieron una muestra de emprendimientos de la región, entre los que estaban Apiario Afpeyüm, Apícola Alkafra y Colmenares Renacer, que ofrecen tours para conocer el proceso de la miel; las Colchanderas de Trehuaco; Viña El Quillay, con servicios de enoturismo y granja de animales; y el artesano en madera Orlando Pallero.

El subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, destacó que la temporada de turismo rural se haya lanzado “en un lugar de tanta belleza escénica y esfuerzo”, y dijo que esta actividad rescata la ruralidad con sus usos y costumbres, que son la base de nuestra patria”. Por su parte, la directora regional de la institución, Fernanda Azócar, manifestó que esta actividad “ha permitido al mundo campesino mantener su forma de vida y seguir viviendo en su tierra”.

El alcalde Claudio Almuna resaltó que San Fabián fue declarada zona de interés turístico, junto a Pinto, por Sernatur, y expresó su deseo de que “podamos ser un destino verde para todo el mundo”.

INDAP cuenta a nivel nacional con 2.321 usuarios y usuarias que se dedican al turismo rural, con una participación de mujeres del 61,4%. Un 80% de la oferta se concentra entre las regiones de Maule y Aysén, siendo liderada por Los Lagos, con 22,7% del total.