Parte proceso licitación de nuevo de Liceo de Cultura y Difusión Artística

  • Alcalde de Castro y directora regional de Arquitectura informaron a la comunidad educativa sobre este importante hito.

 Cumpliendo el compromiso asumido con el alcalde Juan Eduardo Vera, la tarde de este martes, la directora regional de Arquitectura, Alexandra Stepankowsky llegó hasta el Liceo de Cultura y Difusión Artística.

En la ocasión, el jefe comunal y la autoridad dependiente del Ministerio de Obras Públicas, informaron a representantes de la comunidad educativa sobre el proceso de licitación del proyecto de reposición del establecimiento educacional que se inició este 17 de octubre con su publicación en Mercado Público.

 “Hoy día (ayer) se publicó oficialmente la licitación que va a permitir licitar por cerca de 10 mil millones de pesos lo que es el nuevo Liceo de Cultura para Castro, un sueño que hoy comienza su etapa para ser realidad”, afirmó el jefe comunal, agradeciendo “el tremendo compromiso que ha tenido la dirección regional de Arquitectura, del Ministerio de Obras Públicas y el trabajo que también lideró nuestro gobernador regional, Patricio Vallespín, quien firmó tiempo atrás el convenio mandato que asegura estos recursos”.

Asimismo, el edil recordó los compromisos cumplidos anteriormente con esta comunidad educativa, a través de la implementación de la enseñanza media y luego el traslado a un espacio más amplio, donde se encuentran hoy día.

“Quizás este lugar nunca ha sido el más adecuado, porque el edificio era antiguo, pero cumplimos el sueño de ubicar al Liceo de Cultura en un lugar emblemático para nosotros. Cuando esté construido el nuevo liceo nos vamos a dar cuenta de que la vista que va a tener va a ser maravillosa. Este espacio lo podría haber tenido cualquier hotel 5 estrellas del país, pero lo va a tener un liceo público municipal”, agregó.

Por su parte, la directora regional de Arquitectura, Alexandra Stepankowsky, quien expuso a los asistentes los alcances de la iniciativa y los plazos que se han proyectado para el proceso licitatorio, indicó que de esta manera se viene a cumplir el compromiso de que “ustedes sepan cada uno de los pasos que vamos a dar como institución de Estado para el avance de las obras que hoy día venimos a decir que está en Mercado Público, que esta licitación empezó, no es mentira es una realidad y el compromiso que vengo a asumir es que les voy a estar informando todos los meses”.

Por esto es que la directora (s) del Liceo de Cultura, Katherine Velásquez, dijo tras estar tranquila y contenta, “porque la presentación estuvo muy clara para que todos los que vinieron puedan conocer cuáles son los plazos. Es un proyecto que está andando que es un proyecto maravilloso, donde los niños y jóvenes de nuestro liceo van a poder contar con una infraestructura de primera calidad como se señaló hoy día”.

En tanto, el presidente del centro generales de padres y apoderados, Mauricio Henríquez agradeció esta positiva reunión técnica donde estuvieron presentes los representantes de todos los estamentos del liceo.

Además -dijo- se establece una hoja de ruta, un cronograma claro, preciso de cuales son las distintas etapas que lleva este proyecto que en la construcción tiene un costo de cerca de los 10 mil millones, que su equipamiento tiene un costo sobre los 500 millones de pesos, entonces era bueno que la gente supiera qué es el proceso licitación, por qué demora tanto el proceso licitación, cuáles son las empresas y de que categoría son las empresas que pueden postular esta obra”.

De esta manera se marcó un hito importante para el proyecto de reposición del Liceo de Cultura y Difusión Artística que contempla la construcción de un edificio educacional de 4.119 metros cuadrados, con áreas de administración, enseñanza básica, enseñanza media, talleres, áreas comunes, prebásica, área de servicios, entre otras.

De acuerdo al cronograma de la Dirección Regional de Arquitectura, las aperturas de las propuestas técnicas y económicas están fijadas para el martes 19 de diciembre y miércoles 10 de enero de 2024, respectivamente. En tanto, la fecha probable de inicio del contrato está proyectada para el 11 de abril de 2024 y su término para el 2 de diciembre de 2025.