• La asociación de municipios de Llanquihue y ReSimple firmaron un importante acuerdo que permitirá que cerca de 400.000 habitantes de la Región puedan reciclar sus residuos reciclables de origen domiciliario gracias a la implementación de la Ley REP.

Esta jornada 9 municipios de la Región de los Lagos dieron un gran paso a favor de la sustentabilidad, tras la firma de un convenio entre la Asociación y de Municipios de Llanquihue y el sistema de gestión ReSimple. Las comunas beneficiadas por este acuerdo son: Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia, Los Muermos, Maullín, Cochamó y Calbuco.

El convenio contempla recursos para la operación de infraestructura de acopio y valorización proyectada para los próximos 5 años en estas comunas, en donde en Puerto Montt y Puerto Varas inician este 2023 con 2 Instalaciones de Recepción y Almacenamiento (IRA´s) cada uno, y desde el 2025 con implementación de estos en las comunas Calbuco, Frutillar, Fresia, Los Muermos, Llanquihue y Maullín. Respecto al innovador proceso de recolección domiciliaria el puntapié inicial lo marca Puerto Montt el año 2025, abarcando el 25% de la comuna, y Puerto Varas el mismo año con un alcance del 10% de sus hogares.

En la recolección selectiva los residuos que se reciclarán corresponden al flujo de envases livianos y papeles y cartones, además de contenedores para la recolección de vidrios en espacios públicos y edificios.

Este convenio también integra la implementación de puntos verdes en colegios públicos, aumentando la cobertura de lo que ya ha avanzado la asociación para la recepción de envases y embalajes reciclables, además de programas de educación ambiental (capacitaciones para la comunidad escolar sobre el uso y cuidado de puntos verdes, material gráfico y audiovisual, y apoyo en comunicaciones, entre otros) con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje en las comunidades.

El presidente de la asociación regional, que además es el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate Silva, al finalizar la ceremonia recalcó que “como Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue estamos liderando la revolución del reciclaje y compostaje. Esto se potencia además con la firma de un convenio con ReSimple, el cual nos permite adelantar la implementación de la Ley REP para llegar con soluciones de valorización para más de 400.000 habitantes de la región de Los Lagos. Es inédito que una Asociación de Municipios pueda funcionar como gestor de residuos para efectos de la Ley REP y permite inyectar recursos fundamentales para que así el reciclaje deje de ser una acción voluntaria o accesoria y empiece a ser parte de un sistema estructural para resolver la crisis de residuos que tenemos en la región y en el sur de Chile”.

Por su parte la SEREMI de Medioambiente de la región, Carola Iturriaga, comentó que “es el primer convenio que está en operación para la gestión de residuos sólidos domiciliarios en la región. Esto es muy importante porque se va a apoyar el trabajo que ya venía desarrollando la asociación de municipios y va a contar con el apoyo de un sistema de gestión que opera a nivel nacional, que va a permitir por una parte hacer una gestión integral de los residuos, evitando que lleguen a disposición final, transformándolos y revalorizarlos para crear otras materias primas”.

Actualmente la asociación tiene la administración y operación de 5 puntos limpios en la provincia (2 en Pto. Montt, 2 Pto Varas, 1 Llanquihue), y durante los próximos 5 años tienen proyectado contar con esta infraestructura en cada una de las comunas que forman parte de la asociación.

El gerente general de ReSimple, Isidro Pereda, explicó que “hoy es un gran día, estamos muy contentos en ReSimple de poner en marcha este convenio que nos permitirá prestar el servicio de recolección a las viviendas de las 9 comunas que componen la asociación de municipios de Llanquihue. La idea es avanzar en estas implementaciones y acercar el reciclaje a los habitantes de estas zonas, aumentando la cobertura de manera progresiva. Para esto es muy importante fortalecer la educación medioambiental, entregar el mensaje de que reciclar es ReSimple e invitar a las familias a sumarse a este gran desafío”.

En este sentido, la asociación actualmente está trabajando con alrededor de 85 colegios de la provincia a través de charlas informativas tanto para padres y apoderados como también equipo docente y la instalación de puntos verdes en cada uno de estos establecimientos

A partir de la firma de este convenio la invitación es a que los vecinos y vecinas de las 9 comunas en convenio con ReSimple elijan reciclar, separando sus residuos de manera muy sencilla: vidrios, cartones y papeles, envases de latas de aluminio y hojalata, cartones para líquidos (más conocidos como tetra pak), plásticos de envases de bebidas (PET), frascos de detergentes, champú y envoltorios de pastas, arroz, papel higiénico y toallas absorbentes (flujo más conocido como envases livianos).