Con activas dinámicas y centrándose en el aprendizaje basado en la práctica, la observación y la reflexión, se realizó la capacitación provincial a funcionarios y funcionarias de atención primaria y hospitales comunitarios para formarse como facilitadores de los talleres “Nadie es Perfecto” del programa Chile Crece Contigo.

En Castro se llevó a cabo la instancia, en la que participaron enfermeras/os, nutricionistas, psicólogos/as, educadores y un kinesiólogo, provenientes de las diferentes comunas de Chiloé, lo que permitirá luego de un proceso práctico, certificar a una decena de nuevos facilitadores que estarán habilitados para desarrollar en sus respectivos establecimientos de salud la estrategia grupal enfocada en la protección y crianza respetuosa durante la primera infancia, según detalló Fernanda Oyarzo, referente del Programa Chile Crece Contigo del Servicio de Salud Chiloé, quien fue la encargada de realizar la capacitación.

El “Nadie es perfecto”, explicó la profesional, es un taller de intervención y educación grupal orientado a guiar y apoyar a padres, madres y cuidadoras (es) de niños y niñas de 0 a 5 años, en el fomento de habilidades parentales y pautas de crianza saludable. Modalidad que se origina en Canadá y que se basa en la metodología de aprender haciendo. Son encuentros de 6 a 8 sesiones dirigidos por profesionales certificados, que son los facilitadores y que centran en el intercambio de experiencias de los asistentes, para aprender de cada vivencia y promover el desarrollo de habilidades de crianza positiva respecto a conductas, desarrollo físico, cognitivo y seguridad de los niños y niñas.

Por ello, la formación de los facilitadores se realiza como un taller del Nadie es perfecto, permitiendo: “de esta manera generar mayor impacto, porque como funcionarios trabajamos nuestra propia infancia y desde ahí podemos ayudar y entregar habilidades a los padres, madres o cuidadores. Los contenidos teóricos estuvieron orientados a revisar y analizar el rol que cumplimos como facilitadores de los talleres. Escuchar a los padres, sin juzgar, con un trato amoroso y que ellos compartan sus experiencias de crianza, que compartan y nosotros solo facilitar ese trabajo en grupo, más allá de estar siempre en la posición de funcionario de salud, realizar una escucha activa”, expresó la enfermera del Servicio de Salud Chiloé.

En tanto, para la parte práctica, los profesionales deben realizar tres talleres de Nadie es Perfecto en sus respectivos centros de salud antes de seis meses, para que luego puedan ser acreditados como facilitadores, explicó Fernanda Oyarzo.

En ese sentido, Marlen Cárdenas, enfermera del Departamento de Salud de Queilen y participante del curso, valoró la capacitación: “Esta es una instancia muy enriquecedora, logramos adquirir herramientas y fortalecer nuestras capacidades y conocimientos para luego poder abordar de mejor manera las instancias con los padres, en base a sus necesidades. Es una convocatoria que esperaba hace mucho tiempo, hace 7 años que trabajo con niños y sus padres, madres o cuidadores y creía que faltaba esta instancia, para enfrentar de mejor forma las situaciones en los talleres. Ahora, uno de los mayores desafíos es aplicar todo lo aprendido, esperando también una buena aceptación de la comunidad frente a estas instancias que a veces no son tan masivas, hay cierta resistencia, pero la idea es encantar a los padres, a la gente y a nuestros colegas para que formen parte de esto y se sumen a nosotros, que vean que es un trabajo súper bonito en pro de la infancia”.

Además de los cuatro días de formación, los participantes fueron parte, durante la última jornada, del primer encuentro de facilitadores, que reunió a cerca de 25 profesionales que se formaron en años anteriores. “Nos juntamos para comentar las experiencias, con los padres, con los niños y sus familias. Ha sido una jornada muy motivadora y desafiante también, porque hay hartos desafíos, pero estamos con toda la disposición para que el siguiente año se realicen muchos talleres de habilidades de crianza en la atención primaria. Nos vamos con tareas propias, para el equipo, para el establecimiento y para nosotros como coordinadores”, comentó la referente del programa Chile Crece Contigo del Servicio de Salud Chiloé, Fernanda Oyarzo.