Llaman a consultar responsablemente en el SAR ante incremento de enfermedades respiratorias

  • Para evitar largas horas de espera y entregar atención oportuna a los pacientes que la requieran de manera urgente.

Una importante alza en las consultas por enfermedades respiratorias se registra en los diferentes centros de salud, especialmente en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de Castro.

Por eso, la directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Jeannette Santana, hizo el llamado a hacer un buen uso del SAR y a consultar solo cuando sea necesario para así evitar largas esperas.

Hay un alza importante de la influenza, parainfluenza, virus sincicial y covid-19, por tanto, es necesario que dejemos los espacios suficientes en los centros de urgencia para que asistan las personas que están con estas patologías que requieren una atención inmediata”, sostuvo Santana.

En ese mismo sentido, pidió a las usuarias y usuarios que cuando tengan patologías que no sean de urgencia, que ya se estén tratando o que pueden atenderse en los centros de salud familiar o cecosf, no acudan al SAR, “ya que se van demorar mucho y es, generalmente, la gente que tiene que estar largas horas en la sala de espera, porque son temas que hay que resolver, pero no son resorte de urgencia en el momento”.

Por eso, dijo que es importante que las personas consulten oportunamente en los centros de salud cuando no sea una urgencia vital, lo que ayudará a descongestionar la urgencia del SAR y del Hospital de Castro.

Asimismo, hizo hincapié en que en el país los SAR atienden desde las 17:00 horas hasta las 08:00 horas del día siguiente, y los fines de semana y festivos las 24 horas del día, mientras que, en la comuna de Castro, gracias a un esfuerzo administrativo y financiero de la Corporación Municipal, por instrucción del alcalde Juan Eduardo Vera, atiende todos los días 24/7.

Recomendaciones

Por otra parte, la directora del Departamento de Salud Municipal, aprovechó de entregar una serie de recomendaciones para evitar las enfermedades respiratorias y los contagios.

Primero, ventilar bien los espacios, evitar los cambios de temperaturas sobre todo en los adultos mayores y los niños, cambios de temperatura que muchas veces, incluso son dentro de la misma casa, porque en Chiloé tenemos muestras casas muy calentitas en las cocinas, pero después hay que pasar a las habitaciones u otros lugares donde el cambio de temperatura es tremendo; esas habitaciones hay que ventilarlas diariamente”, enfatizó.

También señaló que “hay que evitar estornudar o toser sin cubrirnos la boca, siempre debemos hacerlo ya sea con pañuelos desechables o confort. Lavarnos las manos, no solamente después de toser o estornudar, sino que siempre, cada cierto tiempo tener la costumbre de lavarse las manos. En el caso de las mamás que, por favor, una vez que manipulen a sus niños cuando están con alguna enfermedad respiratoria, lavarse las manitos cuando los cambien de pañales, para así evitar que se contagien las otras personas de la casa”.

También mencionó que es primordial la higienización de los objetos que utilicen las personas enfermas, no fumar al interior de los hogares, no automedicarse, y lo más importante vacunarse contra la influenza y el Covid -19.

Por eso, hizo la invitación a que las vecinas y vecinos se acerquen a los diferentes puntos de vacunación, en los cesfam, cecosf, en los establecimientos educacionales y en los diferentes lugares de vacunación itinerante que se informan a través de las redes sociales de la Corporación Municipales y medios de comunicación, “porque es la única forma de prevenir y de que las enfermedades respiratorias no se conviertan en un problema grave de salud para las familias y la comunidad”.