¿Cómo el ejercicio físico puede ayudar a prevenir el cáncer de mamas y qué tan efectivo es?

Tanto en Latinoamérica como en Chile, el cáncer cada vez compromete más la vida de las personas que nos rodean. Su presencia es alarmante, manifestándose en la región, elevadas cifras de incidencia y mortalidad, tanto así que el año 2019 pasó a ser la primera causa de muerte entre los chilenos.

El académico de Kinesiología de UST Santiago, Sergio Acuña, nos habló en profundidad sobre esta enfermedad, revelando que “hoy, el cáncer de mama, según una de las últimas cifras entregadas por el Departamento de Estadística e Información en Salud de Chile DEIS, afecta a 55 mujeres por cada 100.000 habitantes y lamentablemente finaliza con la vida de 8,5 por cada 100.000 de ellas”.  “No es de menor relevancia señalar que un porcentaje entre el 1 y 1,5 % de hombres también se ven afectados por dicha enfermedad oncológica”, añadió.

El ejercicio físico para prevenir el cáncer de mamas

“Ante los alarmantes datos, es importante considerar que la detección y evaluación oportuna es primordial, dentro de ellas se encuentra el autoexamen que se puede realizar la persona o en colaboración de su pareja y, desde el año 2022, gracias a nuestra política pública nacional en salud, uno de los exámenes por excelencia como es la mamografía ya puede ser de acceso sin orden médica para solicitar su realización”, dijo el experto.

En esa línea, añadió que “dentro de las alternativas terapéuticas de bajo costo para su prevención, e inclusive tratamiento y paliación, se encuentra el realizar ejercicio físico. Las investigaciones científicas demuestran cómo realizar ejercicio físico de fuerza, aeróbicos y la combinación de ellos durante cada sesiones de a lo menos 3 veces por semana logran prevenir su aparición e incluso logran preparar a personas que cursan con la enfermedad a tolerar mejor los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y cirugías, acompañándolos como un hábito en sus vidas para proteger su organismo ante los deterioros que la enfermedad produce en la persona de manera temprana y en sus efectos crónicos”.

“Es por esto que si crees que presentas riesgos de padecer cáncer de mamas porque algún familiar directo falleció por dicho motivo, tienes una vida sedentaria, eres fumador, presentas algún tipo de obesidad, alto nivel de estrés y no hay hábitos alimentarios adecuados en tú vida, deberás tener en consideración que un factor de cambio es la realización constante de ejercicio físico e idealmente prescrito por un profesional de la salud adecuado como son los Kinesiólogos. Si ya cursas con la enfermedad, es de mayor relevancia que consultes con tú médico oncólogo”, sostuvo.

 

Sergio Acuña

Académico Carrera Kinesiología UST

Especialista en rehabilitación Oncológica y cuidados paliativos